Nacional

Gobierno investigará si vinculado en ‘video soborno’ trabaja en el Ministerio de la Presidencia

Edson Alí Espinoza apareció en un video en el que se le entregó dinero a Ignacio Villa Vargas, alias El Viejo, quien fue considerado en su momento testigo clave del caso Terrorismo

Alí Espinoza, fotografiado en el video soborno. Foto: Archivo

Alí Espinoza, fotografiado en el video soborno. Foto: Archivo

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

15:32 / 06 de junio de 2017

El ministro de la Presidencia, René Martínez, anunció este martes que se verificará si en las planillas de esta cartera de Estado figura el abogado Edson Alí Espinoza, quien apareció junto a Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, en el denominado video soborno del caso Terrorismo.

“Vamos a hacer el seguimiento oficial, obedece a un tiempo distinto, haremos verificación institucional, como en toda entidad pública hay registros, hay tareas de responsabilidad o no”, señaló en conferencia de prensa.

Villa Vargas fue considerado en un momento el testigo clave del caso Terrorismo, que fue destapado en abril de 2009 tras un operativo policial que acabó con la muerte de Eduardo Rózsa, identificado como el líder de una organización irregular en Santa Cruz. La investigación terminó vinculando con el caso a líderes políticos, cívicos y empresariales cruceños.

De acuerdo con el sitio web de la Contraloría, una persona llamada Alí Espinosa sería funcionaria del Ministerio de la Presidencia. La presentación de su declaración jurada la realizó el 30 de mayo de este año y declaró que posee un patrimonio de Bs 111.800.

Un peritaje hecho en 2011 por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que Alí Espinoza fue quien se encontraba al interior del vehículo filmando la entrega de $us 31.500 a Villa Vargas en el denominado video soborno. El dinero era para que el entonces testigo clave deje el país.

En ese entonces se descartó que se haya tratado de un montaje.  

Anteriormente el implicado fue funcionario del Ministerio de Gobierno. En el caso Terrorismo, no pudo ser ubicado por la Fiscalía ya que nadie se encontraba en su domicilio en Viacha. Para evitar que se le inicie un proceso, la defensa recusó a jueces y fiscales.

La Fiscalía vinculó a "El Viejo" en el caso y actualmente está en curso el juicio contra los acusados.(6/06/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia