Nacional

El Gobierno anuncia una ley para despenalizar la huelga

El presidente Evo Morales presentó anoche el anteproyecto de ley que despenaliza la huelga y protege el fuero sindical, mediante la derogatoria del artículo 234 y la modificación del 232 del Código Penal.

Encuentro. El presidente Morales saluda al dirigente Trujillo.

Encuentro. El presidente Morales saluda al dirigente Trujillo.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

02:38 / 19 de julio de 2012

El acto se realizó en el Palacio de Gobierno junto a los ministros de Trabajo, Daniel Santalla, y de Comunicación, Amanda Dávila, del máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, y del máximo representante de los trabajadores municipales de Bolivia, Godofredo Soto. 

“Estamos acá para corregir, modificar, las normas que dejaron las dictaduras militares como también gobiernos neoliberales. Ahí la participación, el conocimiento, más que el conocimiento yo diría el asesoramiento de los distintos sectores, es tan importante para tomar decisiones políticas para cambiar malas normas que nos dejaron”, señaló Morales.

“Yo no estaba informado y desde el primer momento que me hicieron llegar los ministros sobre esta modificación, a la cabeza de la COB, yo dije hay que modificar lo antes posible”.

El Ministro de Trabajo aseguró que la despenalización de la huelga y la protección del fuero sindical son compromisos del Ejecutivo  con  la  COB.    “Los artículos 232 y 234 penalizaban el derecho a la huelga en una norma promulgada por el gobierno del general Banzer”.Morales sostuvo que el anteproyecto de ley con las modificaciones al Código Penal ya fue enviado al presidente de la Asamblea Legislativa.

Durante el acto de presentación de este anteproyecto, junto al anteproyecto para incorporar a los municipales a la Ley General del Trabajo, el presidente Morales pidió a los asambleístas de su partido que apresuren la aprobación de leyes nacionales para desmontar las puestas en vigencia durante los gobiernos neoliberales. La autoridad hizo mención a la Ley Forestal y a la Ley de Minería.

"Mi pedido es cómo acelerar y acordar la modificación de las leyes que siguen siendo parte del modelo neoliberal. Estamos acá para trabajar y acelerar las modificaciones de esas normas”. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia