Nacional

Gobierno apela a corregidores para avalar la consulta

El Gobierno recurrirá a una reunión de corregidores del TIPNIS para avalar el resultado de la consulta. Así, según las autoridades, el informe final del proceso contará con la aprobación indígena. Para la oposición, la reunión sólo rematará la “falsa” consulta llevada a cabo por el Ejecutivo.

Trinidad. El ministro Sánchez (centro) habla en la sesión que ratifica el resultado de la consulta.

Trinidad. El ministro Sánchez (centro) habla en la sesión que ratifica el resultado de la consulta. Iván Paredes-Archivo

La Razón (Edición impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:16 / 07 de diciembre de 2012

De hecho, ayer los corregidores ya iniciaron la revisión de las actas del proceso, informó el ministro de Vivienda y Obras Públicas, Vladimir Sánchez.

“Las brigadas de (Gobierno) y las del Órgano Electoral van a volver a enfocar los resultados de la consulta. Se va a dar un informe general que va a ser discutido por las autoridades de las distintas comunidades”, señaló Sánchez. Añadió que tras la revisión se suscribirá el acta de cierre.

“Estamos cumpliendo la penúltima etapa del protocolo para la consulta y la implementación de la Ley 222. Mañana (viernes) habrá el acto formal en el que se va a entregar estas actas, en el anfiteatro de la Universidad del Valle”, adelantó la autoridad.

Según el cronograma del protocolo, el penúltimo paso es la “Preparación del informe sobre los resultados de la consulta a las comunidades”; no se menciona ninguna reunión previa de corregidores para revisar el informe.

El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Adolfo Mendoza, hizo énfasis en que la reunión de hoy también servirá para afinar los acuerdos y proyectos que se alcanzaron entre indígenas y Estado. “Lo que corresponde, ahora, es el informe de todo lo logrado en cada una de las comunidades y que con base en el encuentro de corregidores se definan los acuerdos sobre la consulta”, explicó el asambleísta masista.

Rechazo. En criterio del abogado Waldo Albarracín, esa reunión sólo servirá para concretar un proceso cuyo resultado ya fue programado anteladamente por el Ejecutivo.  “Esas reuniones son manipuladas y digitadas por el Gobierno buscando un resultado concreto anteladamente programado; ahí ya no hay posibilidad de decirle ‘no’ al Gobierno, no hubo consentimiento ni concertación en la consulta y, de paso, hubo un conjunto de acciones agresivas contra los legítimos representantes del TIPNIS”, dijo el jurista.Albarracín representó a Fernando Vargas, presidente de la Subcentral TIPNIS, cuando éste presentó un amparo constitucional para frenar la consulta en el parque nacional.

Por el contrario, el diputado Franklin Garvizú (MAS) dijo que hubo concertación en todas las comunidades consultadas, existiendo prueba documentada que evidencia el hecho. “Algunas comunidades hicieron uso de su derecho de no participación que es un derecho político (...) más del 95% de las comunidades ha decidido que se encamine la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos” por el medio del parque.

El diputado opositor  Fabián Yaksic, del Movimiento Sin Miedo (MSM), afirmó que el proceso fracasó porque “ni siquiera se ha aplicado el fallo del Tribunal Constitucional  que establecía la condicionalidad” de concertar el proceso con los pueblos indígenas del TIPNIS. “El Gobierno quiere hacer ver que una mayoría aceptó la consulta; es parte de una impostura para darle un piso de legitimidad a la decisión que ya tomó el presidente (Evo Morales) en 2008, de encarar esta carretera atravesando el núcleo del TIPNIS”, señaló.

Avance de la consulta

Dato

Hasta la fecha se  ingresó a 58 comunidades indígenas del TIPNIS.  Una comisión integrada por la Iglesia Católica y Derechos Humanos, que entró para verificar el proceso, informó que se registraron irregularidades en la ejecución del proceso de consulta. La comisión destacó que no se habría cumplido con el protocolo. Para el cierre de la consulta, en la ciudad de Trinidad, se adelantó la presencia de al menos 150 delegados del parque, según el presidente del Conisur, Gumercindo Pradel.  

Sifde verificó rechazo en cinco pueblos

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Paredes, informó que las brigadas de observación del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), desde el 29 de noviembre, no participaron de ninguna consulta en el TIPNIS. Asimismo, aseguró que hasta esa fecha, cinco comunidades, de forma oficial, rechazaron el proceso de consulta y que no se logró ingresar a seis; por tanto, solamente  se registró a 58 pueblos que fueron parte del proceso.

“La última comunidad consultada fue San Ramoncito; desde entonces ya no se nos comunicó sobre otras comunidades a ser visitadas. Hemos contabilizado 58 comunidades consultadas; cinco que manifestaron su desacuerdo con el proceso y seis a las que no se logró ingresar”, explicó.

Paredes acotó que en representación del Órgano Electoral, las autoridades del Tribunal Departamental Electoral del Beni asistirán al acto de clausura previsto para hoy en Trinidad. El senador Germán Antelo (CN) indicó que el proceso no fue concertado. “El Gobierno está forzando un resultado para intentar hacer lo que planteó desde el principio, es decir su objetivo era dividir el TIPNIS; no hay concertación, se está informando de manera inadecuada”.

Etiquetas

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia