Nacional

El Gobierno aprueba el decreto de nacionalización de la mina Colquiri

García Linera manifestó que el centro minero tiene ahora la misión de auto sostenerse sin pedir permiso a patrones externos.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, promulga ley que nacionaliza el centro minero Colquiri.

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera, promulga ley que nacionaliza el centro minero Colquiri. Foto: ABI

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga

12:23 / 20 de junio de 2012

El gabinete de ministro aprobó esta mañana el decreto supremo de nacionalización de la empresa minera Colquiri, tal como acordó con los mineros asalariados y los cooperativistas de ese distrito tras un conflicto de más de 20 días.

Álvaro García, presidente en ejercicio, confirmó que las autoridades de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) tomarán el control del centro minero como parte esencial del convenio firmado ayer.

“El Estado es el que tiene que controlar la columna del sistema económico del país”, manifestó la autoridad en el acto de entrega del decreto, que se llevó a cabo en el Palacio de Gobierno.

Desde hoy Comibol asume el control del centro minero de Colquiri y podrá explorar, explotar, exportar y comercializar con los minerales y metales extraídos de la mina de esa región; también arrendará la veta Rosario a los cooperativistas de la zona.

García Linera sostuvo que Colquiri tiene la misión de auto sostenerse al dejar de depender de la administración del sector privado. "La nacionalización de los recursos naturales es la base de la soberanía y decide su destino sin pedir permiso a patrones externos” expuso.

En los próximos 120 días Comibol determinará el monto que se pagará a Sinchi Huayra por la adquisición de la maquinaria de la compañía saliente.

Con el convenio y la vigencia del decretos los mineros asalariados y los cooperativistas asumieron el compromiso de a abandonar las movilizaciones del distrito minero de Colquiri que dejaron 28 heridos luego de algunos enfrentamientos entre ambos sectores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia