Nacional

Gobierno apura sistema digital criminal para frenar ingreso de delincuentes extranjeros

El nuevo sistema computarizado que alienta el Gobierno contará con una base biométrica y biogenética de todas las personas con antecedentes criminales en Bolivia. La información será compartida con países que cuentan con el mismo programa.

Delincuentes extranjeros en el atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz.

Delincuentes extranjeros en el atraco a la joyería Eurochronos, en Santa Cruz. Foto: Captura de video.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

16:25 / 14 de julio de 2017

Ante la negativa de cooperación de algunos países de la región para el intercambio de información sobre delincuentes, Bolivia apura la consolidación de la base de datos computarizada de criminales para frenar el ingreso de delincuentes extranjeros y evitar la comisión de delitos como el atraco a la joyería Eurochronos.

“Hemos pedido que se comparta los antecedentes judiciales de las personas, hemos pedido a Colombia y hemos pedido a Brasil, no hubo respuesta”, lamentó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en una entrevista con la emisora estatal Patria Nueva.

La denominada AFIS (Sistema de Identificación Automática de Huellas Digitales, por sus siglas en inglés), está en pleno proceso de implementación y “en los próximos meses la Policía Boliviana también va a tenerlo”, aseguró la autoridad.

“Es la implementación de una base biométrica y biogenética de todas las personas que tienen antecedentes criminales en un país. Esa base de datos lo acumula la Policía y se comparte a través de sistema de enlace virtual con las policías que tienen este sistema”, explicó.

El anunció se da a 24 horas del frustrado atraco a una joyería que perpetraron miembros de una peligrosa banda criminal de mayoría brasileña que el Gobierno vinculó con el Primer Comando de la Capital (PCC). Muchos delitos que se cometen en el oriente del país son cometidos por extranjeros ilegales.

La autoridad dijo que el nuevo sistema digital sustituirá las falencias que se evidencian en los actuales protocolos de control en las fronteras que son manuales y no pueden detectar si un extranjero usa una identidad falsa para ingresar.

“No se puede. Tendríamos que tener el pasado judicial registrado en la base de datos de la computadora del funcionario de Migración”, dijo Romero.

Brasil, Argentina, Chile y otros países de la región ya cuentan con ese sistema. Por ello la premura de terminar el proceso  que “va a permitir saber si una persona está pretendiendo ingresar a nuestro territorio con identidad falsa o que tiene antecedentes criminales”, insistió Romero. (14/07/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia