Nacional

Gobierno asesora a regiones sobre tributos para lograr el pacto fiscal

Yaksic dice que las gobernaciones deben ‘liberarse del tutelaje del nivel central’ para alcanzar el pacto fiscal que busca un gran acuerdo sobre la financiación de las autonomías.

Siles y Yaksic

Siles y Yaksic Foto: La Razón

La Razón Digital / Ibeth Carvajal / La Paz

21:27 / 28 de noviembre de 2016

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, informó que su despacho asesora a las gobernaciones del país en la aplicación de tres nuevos impuestos y la creación de empresas públicas departamentales, para generar recursos propios y consolidar el pacto fiscal.

"Lo que estamos haciendo como Ministerio de Autonomías, ya lo decimos abiertamente, estamos tutelando la gestión para que las gobernaciones hagan uso de las competencias que están en la Ley 154", aseguró Siles, en la inauguración del segundo encuentro de gobernaciones para generar recursos propios, que arrancó ayer.

La normativa del 14 de julio de 2011 permite a los gobiernos departamentales crear tres impuestos. Primero, la sucesión hereditaria y donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro público, que ya se aplica en todo el país; segundo, a la propiedad de vehículos a motor para navegación aérea y acuática; y tercero, a la afectación del medio ambiente.

Siles explicó que para agilizar la aplicación del segundo impuesto, esa cartera de Estado trabaja en un “registro” de todas las aeronaves, lanchas, barcos que hay en el país, en función de una base imponible. “Estamos dándole las herramientas”, complementó.

Propuesta

“Hoy se requiere es que los gobiernos departamentales se liberen del tutelaje del nivel central”, señaló el director de Fortalecimiento Municipal y Comunitario de la Gobernación de La Paz, Fabián Yaksic, a La Razón.

Indicó que ya inició el cobro al tributo de sucesión hereditaria y donaciones de bienes inmuebles y muebles sujetos a registro público. “Por más de que seamos súper eficientes con eso, no creo que logremos más de 15 millones de bolivianos, es importante, pero no suficiente para encarar lo que se necesita”, admitió la autoridad.

Sobre el impuesto a  la propiedad de vehículos a motor para navegación aérea y acuática, Yaksic dijo que para La Paz, es “ridículo y no es un dominio tributario significativo”. “Hay algunos ríos en la parte amazónica, donde funcionan canoas de los pueblos indígenas o quieren que cobremos a los que hacen trasbordo en el estrecho de Tiquina”, cuestionó el exviceministro de Descentralización.

“Desde la gestión fiscal del cobro de tributos se puede aumentar y engrosar los ingresos de las gobernaciones, ahora es un momento en el cual estamos iniciando el debate y el diálogo de concertación del pacto fiscal”, señaló Siles. Pidió a las gobernaciones acelerar los proceso y trabajar desde las 05.00 para activar los dos nuevos impuestos.

“No necesariamente el que se levanta temprano amanece trabajando bien, quizá les falta un poquito de sueño a las autoridades nacionales”, respondió Yaksic. (28/11/2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia