Nacional

Gobierno pide ayuda regional para retorno de prófugos

Con el fin de que los políticos que salieron del país y que son solicitados por la justicia retornen a Bolivia, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, pidió cooperación a la región para que los acusados puedan ser juzgados en el país.

Evento. Expertos de la Mesicic analizan la gestión de lucha contra la corrupción en Bolivia.

Evento. Expertos de la Mesicic analizan la gestión de lucha contra la corrupción en Bolivia.

La Razón / Iván Paredes / La Paz

03:03 / 27 de marzo de 2012

Así, Suxo se refirió concretamente a los casos de los exgobernadores de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y de Tarija, Mario Cossío, quienes salieron de Bolivia denunciando persecución política. El primero se encuentra en Estados Unidos y al segundo le otorgaron asilo político en Paraguay.

“Requerimos una integración de lucha contra la corrupción. Muchas de las personas que tienen que rendir cuentas con el Estado boliviano están en Estados Unidos, están en Paraguay, algunos otros en Perú, España, y nosotros esperamos tener una real coordinación e integración en la lucha contra la corrupción. Estos aspectos los comunicamos en diferentes reuniones”, informó Suxo.

Pedido. La autoridad insistió en que el gobierno de Evo Morales pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) que “los países donde están las personas que deben rendir cuentas al Estado boliviano puedan colaborarnos para que éstas puedan estar en el país y rendir cuentas a los bolivianos”.

Bolivia es parte de la Convención Interamericana contra la Corrupción desde el año 2001. Este mecanismo tiene como objetivo central promocionar el buen gobierno de los Estados y el sistema más amplio de cooperación contra la impunidad y la corrupción. 

Mario Cossío huyó de Bolivia en diciembre de 2010, poco después de que la Asamblea Legislativa de Tarija, controlada por el partido del presidente Evo Morales, diera curso al pedido fiscal de suspensión de la autoridad, acusada de malversar 13 millones de bolivianos. Una vez en el vecino país, Cossío solicitó refugio alegando persecución política; el 18 de enero de 2011 el Estado paraguayo aceptó su pedido.

En cambio, Reyes Villa abandonó el país días después de perder las elecciones presidenciales de diciembre de 2009. Radica en Miami, Estados Unidos, y desde allá se declaró perseguido político por el gobierno de Morales, después de que se instalaron 12 procesos judiciales en su contra.

En otro tema, Suxo informó que una comisión de expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción (Mesicic) de la OEA analiza desde el domingo los logros y avances de Bolivia con relación a la lucha contra la corrupción.

La comisión está integrada por 12 expertos de Estados Unidos, dos de Ecuador y dos del Mesicic. Los representantes se reúnen con instituciones públicas, privadas, además de delegados de la sociedad civil y de distintas organizaciones sociales. Se prevé un encuentro con dirigentes de la prensa nacional.

Suxo aclaró que la visita de la comitiva “no es un examen” para el gobierno de Morales en torno a la lucha contra la corrupción. “Se verá hasta dónde hemos cumplido como país la Convención de lucha contra la corrupción”, argumentó.  La comisión que visita el país se reunirá con los diferentes sectores hasta el jueves. Se emitirá un informe de las conclusiones de su labor. 

El rol de la Convención de la OEA

Trabajo

La Convención Interamericana de Lucha contra la Corrupción se constituye en el primer instrumento internacional anticorrupción vigente en el mundo. Permite a cada país miembro mostrar sus logros y avances ante los expertos del Mesicic.

Se recuperaron $us 96 MM de la corrupción

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que el Estado recuperó 96 millones de dólares por la lucha anticorrupción. Acotó que existen 56 sentencias.

“Para nosotros es importante contar con un número de 56 sentencias por hechos de corrupción, no solamente para el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, sino para el país, porque es una muestra de un avance importante para recuperar los valores culturales de honestidad”, informó Suxo.

Destacó la tarea de su cartera y anunció que “fueron recuperados 96 millones de dólares por hechos de corrupción de servidores y exautoridades públicas”. Suxo informó que todos los recursos recuperados fueron “inmediatamente” transferidos a cuentas del Tesoro General.

La ministra explicó que hasta 2011 hubo 252 casos de corrupción que ocasionaron un daño económico al Estado de 1.040 millones de dólares. Del conjunto de hechos, el 80% correspondía a gobiernos anteriores a Evo Morales, mientras que el resto a los últimos cuatro años. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia