Nacional

Gobierno baraja nuevas vías alternas al tramo por el TIPNIS

Carretera. Ministro informó que el presupuesto será mejorado

Tramo I. La empresa OAS reanudará obras el 3 de enero de 2012.

Tramo I. La empresa OAS reanudará obras el 3 de enero de 2012. Foto: Fernando Cartagena

La Razón / Iván Paredes / La Paz

10:06 / 22 de diciembre de 2011

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, señaló que “hay más opciones” de trazo para construir el tramo II de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Además sostuvo que el presupuesto para la obra será mejorado, pero no habló de montos.  

La ley corta, aprobada tras la marcha indígena de Trinidad a La Paz, vetó la construcción del tramo II por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) identificó en agosto seis alternativas de ruta; todas tocaban el parque.

Delgadillo informó ayer de nuevas  alternativas de trazo. “Hemos abierto más opciones, están abiertas las posibilidades”, respondió cuando se le consultó sobre los trabajos en busca de una nueva ruta para el tramo objetado.

La obra, dividida en tres tramos, tiene un costo de 415 millones de dólares, de los que 332 millones corresponden a un crédito brasileño. La empresa OAS es la encargada de la construcción.

El ministro no dio mayores detalles sobre las nuevas opciones que barajan. El presidente Evo Morales, no obstante, desahució el 18 de noviembre el proyecto carretero si no pasa por el TIPNIS.

El responsable de Comunicación de la empresa, Pablo Siles, indicó que esperan la solución al conflicto presentado en el tramo II para iniciar operaciones.

El dirigente indígena Fernando Vargas, quien lideró la marcha de Trinidad a La  Paz, consideró que el Gobierno debe respetar la ley de protección del parque. “Nos presentaron varias alternativas que bordeaban el TIPNIS, pues una de ellas debería ser ejecutada”, sostuvo.

Delgadillo también refirió que el presupuesto para la carretera “será mejorado”, aunque no  mencionó montos. El embajador de Brasil, Marcelo Biato, aseguró en reiteradas ocasiones que el financiamiento está garantizado.

El Gobierno definió en el proyecto de Presupuesto 2012 renegociar “en condiciones más favorables y menos morosas” el crédito con Brasil para construir la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que requiere un trazo alterno con la vigencia de la ley corta de protección del TIPNIS.

Siles señaló que los trabajos en los tramos I y III están paralizados hasta el 3 de enero, aunque hay labores en algunas zonas. “Se decidió dar vacaciones a los empleados”, sostuvo y añadió que esperan del Gobierno el desembolso de recursos económicos.

Un grupo de indígenas marcha en contra de la ley corta.

Abren posibilidad de modificar la ley

Nuni criticó la marcha indígena a favor de la carretera por el TIPNIS.

El presidente del Senado, el oficialista René Martínez, y el cocalero y también senador masista Julio Salazar abrieron la posibilidad de modificar la ley corta de protección del TIPNIS. Mientras que la marcha de miembros del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que demanda modificar la  ley corta, ahondó la división entre los sectores sociales.  

El dirigente indígena y diputado Pedro Nuni indicó que defenderán la vigencia de la ley de protección del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). También cuestionó la marcha del Conisur y aseguró que tiene intereses políticos.

      Martínez sostuvo que esperarán la evolución de la marcha en contra de la ley corta que partió el lunes de Isinuta, Chapare, a La Paz. “Habrá que esperar todavía su contundencia, su justificación, y si hay necesidad de hacer su modificación, será una decisión que habrá que tomar”, expresó.

Salazar aseguró que la ley de protección del TIPNIS va en contra de la Constitución Política del Estado. “En ninguna parte de la Constitución se prohíbe la construcción de carreteras; esperemos que se abra el debate sobre el parque y la carretera”, señaló.

El Conisur exige anular la norma cuestionada para construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por su territorio. El dirigente de los interculturales o colonizadores, Pedro Calderón, respaldó la marcha en defensa de la carretera interdepartamental. “No debemos permitir que nuestros hermanos mojeños, yuracarés, chimanes sigan en el atraso”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia