Nacional

Gobierno busca exportar mate de coca a países del ALBA

Mediante la Cancillería he pedido haber comoEn un acto realizado en el trópico cochabambino con las organizaciones cocaleras en el ampliado de las seis federaciones, dijo que este producto del mate de coca ya existe en otros países de la región y hasta llega a otros continentes por lo cual se debe aprovechar la industrialización de este producto como se acordó en la Convención de Viena de las Naciones Unidas.

Preparación casera del mate de coca. Foto: Internet

Preparación casera del mate de coca. Foto: Internet

La Razón Digital / ANF / Lauca Ñ

14:45 / 16 de marzo de 2013

El presidente del Estado, Evo Morales, pidió este sábado a la Cancillería a gestionar reuniones posibilitar la exportación del mate de la hoja de coca a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) esto en el marco de la industrialización de la hoja milenaria.

En un acto realizado en el trópico cochabambino con las organizaciones cocaleras en el ampliado de las seis federaciones, dijo que este producto del mate de coca ya existe en otros países de la región y hasta llega a otros continentes por lo cual se debe aprovechar la industrialización de este producto como se acordó en la Convención de Viena de las Naciones Unidas.

"Mediante la Cancillería he pedido a ver como con nuestros hermanos países del ALBA (pueden) firmar acuerdos de exportación por lo menos mate de coca y eso está en nuestras manos, y hay mate de coca he visto en Ecuador, en Venezuela, no en he visto en Cuba, pero en Ecuador y Venezuela he visto mate de coca. Mate de coca está llegando a Sudáfrica desde el Perú", manifestó Morales ante las bases cocaleras del trópico cochabambino.

Los países miembros del ALBA son: Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, países a los cuales, según Morales se les puede exportar la hoja de coca industrializada.

Morales rechaza informe de EE.UU.

De igual manera el presidente boliviano, Evo Morales rechazó el informe de lucha contra las drogas presentado por el gobierno de los Estados Unidos en los pasados días donde una vez más descalifica a Bolivia en la lucha contra este ilícito, pese al informe de las Naciones Unidas donde certifica que existió un gran avance.

Morales dijo que el gobierno norteamericano actúa de forma política al descalificar a países antiimperialistas y no así a quienes a poyan a Estados Unidos, siendo que esos Estados no tuvieron avances positivos en la lucha antidrogas.   

"Sale en la prensa y dice Estados Unidos o el Departamento de Estado de Estados Unidos dice reconocer los esfuerzos de Colombia y Perú, pero rechaza, observa a Bolivia y Venezuela, es una decisión política que toma, que lo hagan, pero estamos convencidos acá en el mundo del esfuerzo que hace el gobierno nacional", manifestó.

Molares recordó que el informe de las Naciones Unidas de la gestión 2011 señala que la reducción neta de más del 12 por ciento en Bolivia de cultivos excedentarios de coca, mientras el mismo informe refiere un crecimiento de producción en los países de Colombia y Perú, de tres a cinco por ciento y dos por ciento respectivamente. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia