Nacional

El Gobierno buscará exportar productos derivados de la coca

Aseguran que se tiene que seguir luchando para que se exporte la coca y sus derivados. El masticado de la hoja traspasó las fronteras del país a Paraguay, el norte de Chile y Argentina, y la frontera con Brasil.

Cochabamba. Campaña de despenalización de la coca, plaza 14 de Septiembre, 3 de diciembre de 2012. Foto: archivo Fernanado Cartagena

Cochabamba. Campaña de despenalización de la coca, plaza 14 de Septiembre, 3 de diciembre de 2012. Foto: archivo Fernanado Cartagena

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:10 / 14 de enero de 2013

El canciller David Choquehuanca  abrió la posibilidad de elaborar una estrategia para presentarla a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de que se permita al país la exportación de productos derivados de la hoja de coca.

“Así como nos hemos planteado desarrollar una estrategia para que los bolivianos podamos seguir acullicando, manteniendo nuestras tradiciones, también las organizaciones quieren llevar afuera nuestro mate de coca, pero en este momento la normativa internacional no lo permite”. Con respecto a si habrá una nueva estrategia para presentarla a la ONU, “es una posibilidad”, señaló Choquehuanca.

Aclaró que la determinación de las Naciones Unidas sobre la despenalización del acullico se aplica en el territorio nacional y no a otros países.

Entretanto, el viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, aseguró que se tiene que seguir luchando para que se exporte la coca y sus derivados. El masticado de la hoja traspasó las fronteras del país a Paraguay, el norte de Chile y Argentina, y la frontera con Brasil; además de consumirse hasta en países europeos, destacó Núñez.

“En el futuro tenemos que seguir luchando para que productos derivados de la industrialización de la hoja de coca puedan llegar a otros mercados (externos)”, enfatizó.

Asimismo relató: “Yo he visto hoja de coca en Bruselas, en Ámsterdam, en Berlín, en París. En Europa hay una agrupación que se llama ‘Los Amigos de la Hoja de Coca’, varios compatriotas, luchadores, muy identificados con las tradiciones andinas”.

El viernes 11 de enero, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aceptó la reserva de Bolivia sobre el acullico de la hoja de coca y su readmisión a la Convención de Estupefacientes de 1961, hecho que entrará en vigencia a partir del 10 de febrero.Estrategia. Por su parte, el diplomático Gustavo Aliaga aseguró que Bolivia tiene todo para ganar una  nueva posible estrategia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre la exportación de los productos derivados de la  coca.

“Esta determinación de la ONU le dará (al país) un empuje muy fuerte para la exportación de la hoja de coca y sus derivados, por lo que los productores de la tradicional hoja sagrada ahora tienen que hacerlo inteligentemente y de otra manera”, sostuvo.

El diplomático dijo que la readmisión de Bolivia en la Convención sobre Estupefacientes con la reserva respecto al consumo tradicional de coca es una victoria diplomática; pero que ahora el Gobierno boliviano está comprometido más que antes a una mayor lucha contra la droga. Debe empezar, indicó, por hacer conocer el estudio sobre el consumo tradicional de la hoja de coca en el país.

“Sin miedo alguno, Bolivia tiene que decir que se ha logrado una victoria diplomática (…). La reserva también tiene una responsabilidad, mañana Bolivia debe emitir el informe de cuánta hoja de coca permitida tenemos y cuánto cultivo se va a identificar como ilegal”, señaló el experto.

Núñez y Aliaga coincidieron en que el reingreso a la Convención de Viena con la despenalización del acullico en el país, abre un nuevo escenario para la modificación de la Ley 1008; especialmente para separar en dos leyes el tema de la coca y el del narcotráfico.

Fiestas para celebrar la legalidad  del acullico

El viceministro de la Coca, Dionicio Núñez, informó que hoy se realizarán varios actos de celebración por la despenalización del acullico de la hoja de coca en Bolivia. Las fiestas serán llevadas a cabo por los productores de la hoja milenaria en La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, entre otros.

El domingo, el presidente Evo Morales convocó a una fiesta nacional para celebrar el logro de la despenalización del acullico, después del anuncio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de readmitir a Bolivia a la Convención de Estupefacientes de 1961.

“Hay dos eventos: uno en La Paz, Yungas, con los afiliados de Adepcoca, Cofecay y la Mancomunidad de Municipios de los Yungas. Se espera la participación de unas 30 mil personas que se concentrarán en Villa Fátima, para luego ir a la plaza Villarroel. Esa concentración va a estar acompañada por las organizaciones nacionales campesinas, las Bartolinas, mineros, transportistas, porque no es un triunfo sólo de los cocaleros sino del pueblo boliviano”, informó.

Lo mismo ocurrirá en Cochabamba, donde se reunirán en la plaza 14 de Septiembre las seis federaciones de cocaleros del trópico, además de campesinos y regantes; se esperan más de 30 mil personas. En Chuquisaca la concentración será en la plaza 25 de Mayo.

Respeto a la nueva CPE

DignidadEl canciller David Choquehuanca aseguró que con la reserva se consiguió el respeto de la Carta Fundamental del Estado boliviano. “Se logró dignificar al país, hemos logrado a nivel internacional que respeten nuestra Constitución Política”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia