Nacional

Gobierno perfila para el futuro debate sobre vía por el TIPNIS

El vicepresidente Álvaro García aseguró que ahora no hay una relación directa entre el levantamiento de la intangibilidad del TIPNIS y la carretera. Dijo que ahora la apuesta es reactivar proyectos de salud y educación como exigen los indígenas que pidieron anular la ley 180

La bancada oficialista durante la aprobación del proyecto de ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS. Foto: Miguel Carrasco

La bancada oficialista durante la aprobación del proyecto de ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS. Foto: Miguel Carrasco

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:10 / 04 de agosto de 2017

La aprobación de la ley para levantar la intangibilidad del TIPNIS avanza en el Legislativo en medio de polémica y protestas. Para el vicepresidente y presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, la intangibilidad no permite “sacar una hoja” y se busca reactivar proyectos de salud y educación, aunque reconoció que el debate sobre la carretera puede activarse en el futuro.

La mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobó el jueves la ley en medio de incidentes entre el oficialismo y la oposición, y la polémica desatada porque el Senado, según opositores, agendó el tratamiento de la iniciativa legal cuando aún era debatida en Diputados. Mientras que en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz hubo movilizaciones de activistas en contra de la norma.

García explicó en una entrevista en la red Uno que la iniciativa legal en “el fondo” es en respuesta a una consulta entre las 69 comunidades del TIPNIS, ubicada entre los departamentos de Cochabamba y Beni, que terminó aprobando la construcción de una carretera y la consiguiente anulación de la intangibilidad fijada en la ley 180, aprobada en 2011.

El entonces dirigente Fernando Vargas lideró la marcha desde Beni a La Paz logrando se apruebe la ley 180 que cerró el paso a la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por medio del parque. En el camino fueron reprimidos en la localidad de Chaparina, pero eso no fue óbice para retomar la marcha y llegar a su destino.

“¿Qué significa intangibilidad? que usted no puede sacar una hoja, eso es intangibilidad; usted no puede levantar una rama, no puede tocar nada. Es decir, no puede hacer una escuela, no puede perforar un pozo para agua potable”, explicó García y descartó que en el oficialismo haya la relación ditecta entre levantamiento de la intangibilidad y construcción de una carretera. “Nosotros no hemos hablado de construir la carretera”, afirmó.

No obstante no descartó se hable del proyecto más adelante en concordancia con lo que dijo el presidente Evo Morales de que tarde o temprano habrá esa carretera.

“Eso puede ser de aquí a 20 años o 30 años, es naturalmente, hay un encuentro entre esas dos zonas, va a haber un encuentro”, sostuvo y aclaró que el tratamiento de la iniciativa es una respuesta a los indígenas del TIPNIS que exigen obras en materia de salud y educación, principalmente.

De hecho hay una división entre los indígenas en torno a la intangibilidad. Un grupo presentó el 3 de julio el proyecto de ley con el argumento de obras y otro defiende la intangibilidad porque es una garantía de vida de los indígenas.

El artículo 9 de la iniciativa señala: “Las actividades de articulación e integración que mejoren, establezcan o mantengan derechos de los pueblos indígenas como la libre circulación a través de la apertura de caminos vecinales, carreteras, sistemas de navegación fluvial o aérea y otras, se diseñarán de manera participativa con los pueblos indígenas debiendo cumplir la normativa ambiental vigente…”.

Vargas estuvo el jueves en el Legislativo y logró observar desde el palco la aprobación de la ley. "Eso es el comienzo, como quien dice es la puerta de la guerra. Yo desafío al presidente Evo Morales ¿quiere enfrentamiento?, pues adelante. Él tiene la bota de los militares, de la Policía, tiene armamento, tanques, tiene medios de transporte y nosotros  tenemos la verdad y la razón (...) quiere una guerra, enfrentamiento, pues adelante", desafió.

Activistas en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz se reorganizaron en defensa del parque y denunciando el daño que podría provocar en el medio ambiente. La aprobación de la norma avanza y tras su aprobación en Diputados llegó a la Comisión de Tierra y Territorio, Recursos Naturales y Medio Ambiente del Senado.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, anunció que el próximo martes será tratada la normativa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia