Nacional

Chile asegura que impulsó con Bolivia un diálogo para beneficio mutuo, pero nunca ofreció salida soberana al mar

El canciller chileno Alfredo Moreno informó que su gobierno, que será reemplazado en marzo por la electa presidenta Michelle Bachelet, expresó disposición de dialogar para avanzar en beneficios mutuos. La administración boliviana decidió llevar el diferendo a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:18 / 24 de diciembre de 2013

La administración del presidente chileno, Sebastián Piñera, aseguró que alentó con Bolivia un diálogo de beneficio mutuo y que, de forma pública y privada, informó a La Paz que no estaba incluido el tema de soberanía marítima. Respecto a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, sostuvo que todos los chilenos saben que "no hay oferta alguna de soberanía chilena”.

La posición fue expresada por el canciller Alfredo Moreno, quien recordó que el Gobierno, que será reemplazado en marzo por la electa presidenta Michelle Bachelet, mantuvo una predisposición al diálogo para avanzar hacia la concreción de un beneficio mutuo, sin que ello implique incorporar el tema de ceder soberanía.

“La conversación entre Chile y Bolivia era para buscar puntos en los que pudiéramos progresar y puedan obtener beneficio mutuo, y no incluye la soberanía chilena. Esto fue dicho pública y privadamente”. aseguró en parte de un informe de cuenta pública ofrecido ayer y publicado por La Nación.

Bolivia llevó el diferendo marítimo con Chile a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ante la falta de propuestas de solución chilenas a un conflicto que es arrastrado desde 1879, tras la invasión a suelo boliviano y posterior guerra. Santiago ve esa decisión como un obstáculo al diálogo y cerró cualquier posibilidad de ceder territorio.

La demanda está, entre otros aspectos, apoyada en los derechos espectaticios generados por Santiago a lo largo de la historia, cuando ofreció resolver el diferendo.

“Todos los chilenos sabemos que no hay oferta alguna de soberanía chilena” a Bolivia, afirmó Moreno y añadió que “Chile no tiene ninguna conversación abierta en este tema, no tiene obligación alguna que esté pendiente de realizar”.

La Paz deberá presenter en 2014 la memoria o argumentos de la demanda, en tanto que Chile tendrá que responder en 2015.

Moreno aseguró que su país en política exterior mantiene una solo voz. “En lo referente a lo que son los elementos centrales de la política exterior chilena, Chile tiene una sola voz, hoy y a lo largo del tiempo. Chile siempre ha respetado el derecho internacional, Chile está basado en el cumplimiento de los tratados, respeta la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados y exige el respeto a los asuntos internos de Chile”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia