Nacional

Murillo cuestiona el informe de la CIDH por unilateral y por favorecer al 'narcoterrorismo'

El ministro de Gobierno cuestionó que la CIDH no haya consultado a las personas que se organizaron para defenderse de los ataques de grupos violentos. Recordó que tampoco acudió al país cuando estallaron hechos violentos como en El Porvenir, Chaparina o en la Calancha.

Enfrentamientos en Senkata.

Enfrentamientos en Senkata.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

13:06 / 11 de diciembre de 2019

“Recibimos con mucho dolor el informe de la CIDH”, confesó este miércoles el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, al referirse al documento presentado un día antes por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que identificó “graves violaciones de derechos humanos” en la crisis política y social desatada en Bolivia tras las ahora anuladas elecciones del 20 de octubre y la posterior renuncia de Evo Morales a la Presidencia. 

Consideró que el documento es unilateral, sesgado en favor del "narcoterrorismo" y, en conseccuencia, contrario a la población boliviana.

“Primero, lo ha hecho unilateralmente. La CIDH, para venir a hacer un informe a Bolivia, debía haber trabajado junto con el Estado boliviano y junto con nosotros debía haber ido a todos los los lugares donde hubo muertos, donde toda la gente que ha sido afectada, de cualquier lado que sea, y la CIDH no ha hecho esto”, cuestionó.

“Nos parece un informe totalmente sesgado, un informe que no refleja la realidad, un informe que está favoreciendo solamente al narcoterrorismo, no está favoreciendo al pueblo boliviano”, agregó.

Cuestionó el hecho de que este organismo internacional no haya consultado a los cocaleros y a los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) sobre el origen y el financiamiento de sus protestas y tampoco a haya consultado a los periodistas o a los ciudadanos que se movilizaron para defenderse de los grupos violentos.

“¿Por qué marcharon? ¿Quién los movilizó? ¿Quién les pagó? ¿A ustedes periodistas les ha preguntado algo la CIDH? ¿Por qué no preguntó en las ciudades a los ancianos de 80 años y niños de siete años que estaban en las calles con sus palos, cuidando sus casas para que no les asalten?”, preguntó.

Asimismo, observó el hecho de que, en años anteriores, este organismo no haya arribado al país para investigar la matanza en Porvenir (Pando), los muertos en La Calancha (Chuquisaca), la violencia en Chaparina, y los más de 100 muertos en el gobierno de Evo Morales.

Anticipó que revertirán  dicho informe mostrando al mundo las pruebas de ocurrido en el país.  

El documento de la CIDH señala que se cometieron graves violaciones de derechos humanos, fundadas en la “discriminación, la intolerancia y el racismo”, y sugiere la conformación de un “Grupo Internacional de Expertos Independientes” para que encaren “una investigación internacional independiente e imparcial sobre estos hechos” que, según los datos a los que tuvo acceso este organismo, se saldaron con al menos 36 fallecidos y más de 800 heridos.

Morales también se refirió al informe

A través de su cuenta en Twitter, el expresidente Evo Morales destacó que el informe de esta Comisión confirma que hubo masacres y apunta a la presidenta Jeanine Áñez, a Fernando Camacho y a Carlos Mesa como los directos responsables.

“El informe de la CIDH confirma que hubo masacres contra mis hermanas y hermanos en Sacaba y Senkata. Los golpistas Añez, Camacho, Mesa y todos los que dispararon, creyeron que podían matar sin ninguna consecuencia. Ahora serán juzgados por tribunales nacionales e internacionales”, escribió.

Nueve personas perdieron la vida durante los enfrentamientos con las fuerzas del orden y militares en Sacaba y otras 10 fallecieron en Senkata durante el operativo realizado para trasladas combuistible a la ciudad de La Paz de la planta ubicada en esa zona; según la Fiscalía 29 personas murieron en todo el país durante las semanas de conflicto. (11/12/2019)   

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia