Nacional

El Gobierno comprará un helicóptero para cada capital

Previsión. El fin es mejorar la gestión de alcaldes y gobernadores

Rescate. Una de las aeronaves que fue comprada por el Estado. Foto: Daniela Walker

Rescate. Una de las aeronaves que fue comprada por el Estado. Foto: Daniela Walker

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

00:20 / 13 de marzo de 2014

El Gobierno comprará helicópteros para cada una de las ciudades capitales con el fin de mejorar la gestión de gobernaciones y municipios, informó ayer el presidente Evo Morales en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

“Estamos obligados a tener un helicóptero en cada capital de departamento, inclusive en algunas ciudades intermedias (...) para que nuestros alcaldes, especialmente las gobernaciones, trabajen”, explicó Morales a los medios.

El Jefe de Estado señaló que asume esta medida para coadyuvar con el trabajo de los gobiernos locales, de cada departamento y de las autoridades del Gobierno central, especialmente para acortar el tiempo de traslado hacia comunidades alejadas.

“Queremos que nuestro gobierno departamental no pierda tiempo”, explicó Morales. El Ejecutivo recientemente compró dos aeronaves y encargó otras dos que llegarán en junio; todo esto luego de que varias localidades del norte del país fueron anegadas por las aguas a raíz de la intensa época de lluvias que ocurrió en el país entre diciembre y febrero.

“El gabinete de ministros aprobó el Decreto Supremo 1913 que autoriza la compra de dos helicópteros biturbinas, son equipos multipropósito”, informó la anterior semana el ministro de Defensa Rubén Saavedra. El costo de las dos naves será de Bs 172 millones y se realizará a través de una compra directa.

“Sí, van a llegar dos helicópteros bimotor, uno para La Paz, otro para Cochabamba”, asintió ayer Evo Morales.

Aunque el Mandatario no precisó el monto de inversión destinado para la entrega de helicópteros a los nueve departamentos, aclaró que la medida tiene el propósito de ahorrar recursos, puesto que en ocasiones de emergencia, como las que soportan Beni y Pando, el Estado debe alquilar transporte aéreo.

“Cuánta plata pierde el Estado, eso queremos cuidar, para eso hay que equiparse, para trabajar y escuchar al pueblo”, apostilló Morales, quien aseguró que se completará la dotación hasta 2015.

Además, la autoridad prevé equipar con aeronaves a ciudades intermedias como Riberalta, Uyuni y Puerto Suárez. Recordó que, por ejemplo, el traslado por carretera demora hasta 15 horas a localidades fronterizas. Asimismo, justificó la medida en razón de que la economía del país, según Morales, está en constante crecimiento.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia