Nacional

Gobierno pide condena para Chile por cantos xenófobos de militares

En las imágenes —difundidas por las redes sociales— se puede observar a soldados chilenos, uniformados con poleras plomas y pantalones cortos negros, que mientras trotan por una calle de Viña del Mar gritan y lo hacen al son de un estribillo que alude a las tres naciones vecinas de Chile.

Controversia. Supuestos militares chilenos gritan cantos ofensivos contra Argentina, Bolivia y Perú. Foto: Youtube.com

Controversia. Supuestos militares chilenos gritan cantos ofensivos contra Argentina, Bolivia y Perú. Foto: Youtube.com

La Razón / Iván Paredes / La Paz

04:09 / 07 de febrero de 2013

El gobierno de Evo Morales pidió una “condena internacional” para el Estado chileno por cánticos “xenófobos” de parte de un grupo de marineros. “Argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré”, gritan aquéllos, según muestra un video que causó polémica internacional.

En las imágenes —difundidas por las redes sociales— se puede observar a soldados chilenos, uniformados con poleras plomas y pantalones cortos negros, que mientras trotan por una calle de Viña del Mar gritan y lo hacen al son de un estribillo que alude a las tres naciones vecinas de Chile.

El gobierno de Sebastián Piñera ya tomó cartas en el asunto. El Ministerio de Defensa de Chile, en un comunicado, exigió a la Armada de ese país una investigación, de 24 horas como máximo, para dar con los responsables del hecho.

A pesar de la reacción gubernamental chilena, Bolivia pidió, a través del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, una condena internacional para el Gobierno de Chile por la existencia en la instrucción militar de consignas “xenófobas” contra países vecinos.

“Es muy lamentable y tiene que ser condenado internacionalmente, fundamentalmente por la sociedad chilena, porque en pleno siglo XXI no podemos tener, entre vecinos, enemigos de esta envergadura”, reclamó.

Para Navarro, la expresión de los militares del video es la misma que adopta Piñera. “El Gobierno de Chile no pide unidad en América Latina y ve a sus vecinos como enemigos, sean argentinos, peruanos o bolivianos. A eso responde la actitud excesivamente conservadora y ortodoxa del presidente (Piñera) de decir no a todo”, dijo.

El segundo secretario de la Cámara de Diputados, Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS), no descartó que la Asamblea Legislativa emita un reclamo oficial por las expresiones xenófobas. “Esto confirma que Chile es un mal vecino”, dijo.

Informó que el tema será considerado este jueves en el plenario.

Vergonzoso. La vocera del Ejecutivo chileno, Cecilia Pérez, calificó las imágenes como “vergonzosas” y dijo que la actitud de los efectivos atenta contra el esfuerzo de relaciones internacionales que lleva adelante el Gobierno hacia sus países vecinos.

“El Ministro de Defensa subrogante le ha comunicado al vicealmirante de la Armada (Enrique Lagarraña) que en un plazo de 24 horas debe existir una investigación con los responsables, porque este tipo de actuaciones no representa las buenas relaciones que nuestro país tiene con los países hermanos aludidos”, añadió.

Pérez acotó que se debe sancionar a los culpables “con las máximas penas que existan dentro de la Armada”.

El ministro interino de Defensa de Chile, Alfonso Vargas, informó que el hecho sucedió la “semana pasada” y que los cantos que se escuchan son “improvisados”. “Una persona va diciendo la frase y el resto la repite; éstos no son textos, guiones o la letra de una canción que se haya hecho; es improvisado”, justificó la autoridad.

En Perú y Argentina no se pronunciaron sobre el video, aunque los medios locales le dieron especial cobertura al caso considerado de escándalo.

Rechazo de defensa

Protesta

En un comunicado, el Ministerio de Defensa manifiesta su protesta por los cánticos; éstos sólo “entorpecen y vulneran los compromisos internacionales básicos contenidos en la Carta de las Naciones Unidas”, destaca.

Oposición acoge llamado de ‘unificar’ discurso

La intención es unificar el discurso sobre la demanda marítima. Por tal razón, el jefe de bancada de Convergencia Nacional (CN) en el Senado, Marcelo Antezana, pidió al canciller David Choquehuanca una reunión para que la cartera de Exteriores informe detalles de la estrategia.  

Esta solicitud surge a raíz de la petición del presidente Evo Morales, quien pidió a todas las fuerzas políticas del país y medios de comunicación “unificar” el discurso sobre el tema marítimo.

“La iniciativa tiene que tomarla el oficialismo. Si el oficialismo, a través de la Cancillería, nos convoca para unificar un criterio en cuanto a la política marítima, desde luego que vamos a apoyar para evitar dispersar esfuerzos”, demandó el senador opositor.

Antezana, excomandante del Ejército, expresó que en los gobiernos de Hugo Banzer y de Evo Morales existen “avances” sobre el diferendo marítimo. Acotó que él tiene una posición al respecto: la de un canje territorial con Chile para llegar a una solución. “Si estoy equivocado, que me demuestren o que me pidan que vaya en el mismo rumbo de la política de Estado diseñada en la Cancillería, y yo lo respetaré”, destacó.

En abril de 2012, la Cancillería trató de consolidar un discurso uniforme sobre el tema marítimo entre los miembros de la Asamblea Legislativa, a fin de que éstos, cuando participen en foros internacionales, defiendan una única posición boliviana.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde se reunió con los representantes de las cuatro fuerzas políticas presentes en el Legislativo. En esa cita, la autoridad del Ejecutivo explicó los avances de la política exterior que obtuvo el gobierno de Evo Morales y pidió a los legisladores mantener en foros internacionales una misma línea sobre el tema marítimo. 

Sectores apoyan exploración de otros puertos

Iván Paredes

El anuncio que hizo el presidente Evo Morales de potenciar la presencia boliviana en el Atlántico y utilizar puertos peruanos en vez de los chilenos, cobró respaldo en los sectores empresarial y de transportistas en el país.

El gerente general de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Osvaldo Barriga, aplaudió la iniciativa y consideró necesaria la construcción de infraestructura portuaria en Puerto Busch. “Si Bolivia continúa en su trabajo de incentivar la producción, vamos a necesitar toda la cantidad de puertos que sean necesarios, no sólo chilenos o peruanos, sino también los que nos conecten con el Atlántico”.

El empresario cruceño acotó que cuando se inaugure el corredor bioceánico se debe garantizar el servicio de puertos para el flujo de carga internacional que transite por el país. Así se beneficiará —dijo— a las poblaciones cercanas a la ruta internacional.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Transporte Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, apoyó la propuesta de Morales, quien anunció que su gobierno buscará vías alternas para las exportaciones bolivianas. “Nuestro sector constantemente es atropellado por las autoridades administrativas y políticas de Chile. A eso se suman capitales chilenos que están operando en nuestro país, reflejados en las agencias y líneas navieras que tienen unas políticas draconianas”, dijo el dirigente, según una nota publicada por la agencia oficial ABI.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia