Nacional

Gobierno mantiene confianza en la Policía y pide investigar afanes golpistas

El Primer mandatario en ejercicio, Álvaro García, calificó además a la masiva movilización de sectores sociales como la columna vertebral del Gobierno del presidente Evo Morales, ya que marcharon en varias jornadas en defensa de la democracia y el proceso de cambio revolucionario.

La Razón Digital / ABI

17:24 / 29 de junio de 2012

El presidente en ejercicio Álvaro García Linera ratificó el viernes que el Gobierno nacional mantiene su confianza en la Policía Boliviana y pidió investigar a los malos efectivos y políticos de la derecha que manipularon una demanda económica legítima con afanes golpistas.

"Nosotros mantenemos nuestra confianza en la Policía Boliviana, pero está claro que unos cuantos malos policías y fundamentalmente políticos conservadores de derecha han manipulado una demanda política y eso que requiere que se investigue y sancione", aseveró.

Dijo que es necesario que el Ministerio Público indague de oficio, por ejemplo, a un expolicía que fue candidato de Unidad Nacional (UN), quién, de acuerdo a imágenes de medios televisivos, distribuía armas en una unidad de la entidad del orden.

 Aseguró que ese es un hilo conductor claro que apunta hacia un partido de extrema derecha que estuvo involucrado a partir de unos de sus representantes, que fue postulado para ser concejal en la ciudad de El Alto o La Paz.

 "Hay otras informaciones que irán saliendo con el tiempo de otras reuniones de carácter igualmente clandestino de parte de otros miembros de partidos de derecha en distintos lugares del departamento del país", añadió.

Por otro lado, el mandatario destacó que la victoria, en una primera fase, contra un intento golpista radicó en tres factores, entre ellos, el comportamiento ciudadano, que hizo que habitantes de los nueve departamentos repudien los afanes de una derecha ultra conservadora manteniendo la serenidad y su actividad cotidiana durante los días del motín policial.

 Asimismo, relievó la masiva movilización de sectores sociales, que calificó como la columna vertebral del Gobierno del presidente Evo Morales, cuyos miembros marcharon en varias jornadas en defensa de la democracia y el proceso de cambio revolucionario.

 "La imagen que yo tengo más impactante es el día de antes de ayer, una columna infinita de ponchos rojos encabezados por mineros asalariados y cooperativistas. Esa es una imagen impactante que habla de esta articulación de movimientos sociales en defensa de la democracia", agregó.

Por otro lado, García dijo que un factor coadyuvante fue la denuncia oportuna a la opinión pública de lo que sucedía en Bolivia, lo que en su criterio hizo que los golpistas constaten que sus planes no se irradiaban y den un paso atrás.

 Destacó también la actitud prudente, tolerante y paciente del Gobierno frente a la provocación, porque durante los días de tensión con gente armada, con marchas de protestas y con deseos de insultar era fácil que haya enfrentamientos.

 "Ahí hubo una actitud muy profesional, muy prudente y una paciencia e igualmente tolerancia de nuestro presidente Evo, que aceptó humillaciones, insultos, de manera silenciosa, para no caer en la provocación de gente que quería ver enfrentamiento armado en plena plaza Murillo", agregó.

 El Jefe de Estado sostuvo que se espera que los golpistas retiren el intento de una nueva asonada durante una larga temporada después de la derrota que sufrieron sus promotores en los últimos días.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia