Nacional

Gobierno dice que retomó la confianza en la autorregulación de los periodistas

El vicepresidente Álvaro García Linera aplaudió los fallos contra los periodistas Humberto Vacaflor, Amalia Pando y Roxana Lizárraga. Dijo que ellos "prostituyeron" la libertad de opinión y de prensa en el país.

García exhibe un video donde el periodista Humberto Vacaflor, la noche del miércoles, se retractó de sus acusaciones contra Morales

García exhibe un video donde el periodista Humberto Vacaflor, la noche del miércoles, se retractó de sus acusaciones contra Morales Foto: Vicepresidencia Twitter

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

13:31 / 29 de septiembre de 2016

El vicepresidente Álvaro García Linera aseguró este jueves que el Gobierno retomó la confianza en la autorregulación de los periodistas, tras los fallos que aprobaron el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) y la Justicia Ordinaria en los casos de los periodistas  Amalia Pando, Roxana Lizarraga y Humberto Vacaflor, quienes fueron conminados a retractarse por declaraciones que hicieron en contra de autoridades del Ejecutivo.

Dijo que esto demuestra que los mecanismos de autorregulación funcionan para impedir excesos como el uso político de los medios de comunicación.

"El día de ayer hemos retomado la confianza en las instituciones que protegen al periodista y a la verdad; que son capaces de enjuiciar a quienes mienten y denigran", afirmó García, durante una extensa conferencia de prensa que ofreció en el edificio de la Vicepresidencia, donde con la ayuda de imágenes y audios recordó las acusaciones que hicieron los comunicadores.

"Lo que hicieron Vacaflor, Pando, Lizárraga fue un ataque a la verdad, al periodismo, al ciudadano", dijo.

"Es posible ese camino (el de la autoregulación) el día de ayer ha sido no solo un acto de victoria de la verdad sino de un acto de dignificación del periodismo, porque ha sido el mismo periodismo, periodistas, académicos de prestigio que han dicho: somos capaces de corregir. Nadie puede decir que estos periodistas son del MAS (Movimiento Al Socialismo) (...) pero han sido personas justas, que han sabido diferenciar lo falso de la verdad, y han restablecido la verdad en la información. Esto muestra que los periodistas tienen la capacidad de autoregularse", agregó García al referirse al TNEP.

Vacaflor, Premio Libertad  2016, fue conminado el miércoles a retractarse en un plazo de cinco días (hasta el miércoles 5 de octubre) de sus declaraciones contra el presidente Morales, a quien acusó en julio, durante una entrevista televisva, de ser el responsable de la muerte de los esposos Andrade en 2000, durante una protesta de productores de coca en Cochabamba, cuyo máximo dirigente era precisamente el Jefe de Estado.

El periodista asistió en la misma noche al mismo programa, donde dijo que se retractaba de lo que había declarado contra Morales.

Lea además:  Vacaflor se retracta de sus declaraciones sobre Morales

El mismo día, Lizárraga y Pando fueron llamadas por el TNEP a rectificar sus declaraciones del 23 de marzo en el programa de radio Cabildeo, donde mencionaron un presunto embarazo de la ministra de Salud, Ariana Campero, y cuestionaron su preparación profesional.

Pando, en su programa del miércoles, se refirió al tema y anunció que enviará a la Ministra una invitación para que asista al programa y exponga su verdad frente a los micrófonos y frente a ella.

Lea además: Tribunal de Ética falla en contra de Pando y Lizárraga y resuelve que rectifiquen sus declaraciones sobre Campero

Campero, en declaraciones a radio Patria Nueva la mañana de este jueves, dijo que todavía no recibió ninguna invitación y consideró que tanto Pando como Lizárraga deben pedirle disculpas públicas por emitir comentarios falsos y por las difamaciones que efectuaron con una intencionalidad política.

"Ellas deben pedir disculpas sobre los comentarios que han hecho sobre mi persona. El periodista debe emitir una información veráz y responsable", dijo.

García consideró ambos fallos como una "victoria para la verdad" y reiteró que ello demostró que existen instituciones que protegen al ciudadano y que existen mecanismos confiables de autocontrol a la labor periodística. Criticó a los periodistas en cuestión por haber "prostituido la libertad de opinión y de prensa".

"Confió en la autoregulación y no en la coerción", afirmó el Vicepresidente durante su exposición. Sostuvo, además, que cualquier modificación a leyes que esté vinculada con la labor de los medios de comunicación será asumida en consenso con los gremios de periodistas. "Nunca al margen de éstos", recalcó. (29-09-2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia