Nacional

El Gobierno registró 984 conflictos en 2017

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, ofreció detalles sobre las estadísticas de conflictividad social en el marco de un informe de rendición de cuentas públicas en Santa Cruz. Dijo que seis conflictos fueron catalogados como graves

Un grupo de policías vigila un acceso a la plaza Murillo, sede del Palacio de Gobierno.

Un grupo de policías durante el conflicto médicos en La Paz. Foto archivo Foto: Angel Guarachi.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

15:20 / 19 de enero de 2018

En las estadísticas de conflictividad del Gobierno de la gestión 2017 aparecen registrados 984 casos en diferentes puntos de Bolivia, de los que seis fueron catalogados como “graves o situación de crisis”. No obstante esta cifra, el país se encuentra en el puesto 11 de 22 en Latinoamérica en el rango de conflictividad, con una situación pacífica y de convivencia social, informó el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Durante un informe de rendición de cuentas públicas en la ciudad de Santa Cruz, hizo pública la cifra de conflictos sociales que vivieron los bolivianos en 2017. “Hemos podido atender 984 conflictos a nivel nacional, de los cuales 423 han sido atendidos en forma directa por el Ministerio de Gobierno a través de sus distintas reparticiones”, explicó.

Seis de esos hechos sociales fueron calificados de graves o situación de crisis, aunque no fueron identificados.

En las últimas semanas de diciembre, los médicos protagonizaron un prolongado paro que se extendió por 47 días. A diario hubo marchas y bloqueos en diferentes ciudades capitales, entre ellas la ciudad de La Paz. La Policía intervino varias de esas protestas con el uso de agentes químicos para habilitar las vías al libre tránsito.

“A pesar del número, 984, podemos afirmar que Bolivia se constituye en un país realmente pacífico en la convivencia social, realmente genera una sensación de tranquilidad, bienestar y paz social”, consideró el viceministro en el informe, en el que estuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y otras autoridades.

Para respaldar su posición informó que Bolivia se encuentra en el puesto 11 de 22 países de Latinoamérica en temas de conflictividad. “Estamos entre los países que menos conflictividad tenemos”, insistió y valoró que la característica en la solución de los conflictos fue el diálogo. (19/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia