Nacional

Conforman equipo para buscar restos de Quiroga

Dictadura. Descartan cita entre Evo y García Meza

Discurso. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, participó en un acto con la Policía Boliviana, ayer.

Discurso. El ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, participó en un acto con la Policía Boliviana, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Williams Farfán / La Paz

03:04 / 02 de abril de 2015

El Gobierno conformó un equipo especial para la búsqueda de los restos del líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz en tres haciendas. Mientras que se descartó un encuentro entre el presidente Evo Morales y el exdictador Luis García Meza. El trabajo fue planificado luego de que hace dos semanas, García Meza comunicara que los restos de Quiroga, asesinado el 17 de julio de 1980, estaban enterrados en la hacienda San Javier (Santa Cruz), que pertenecía al desaparecido expresidente Hugo Banzer.

“Este tema me llevó a tomar la decisión de crear un equipo dedicado única y exclusivamente para  dar con los restos de Marcelo. Hasta ahora, el Estado lo que hizo es reaccionar, por eso se va a constituir un equipo de Inteligencia (de la Policía) que se dedicará a identificar las pistas”, informó ayer el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz.

Aseguró que al día siguiente de que García Meza hiciera las declaraciones del posible paradero, en coordinación con la Fiscalía General se tomó la decisión de sacar tres requerimientos fiscales para ingresar a las tres haciendas que tienen el nombre San Javier.

Esperanza. “Tenemos algunos resultados que yo diría son alentadores en términos de haber encontrado algunos testimonios que nos alientan y dan esperanza de que nos estamos acercando”. En marzo, García Meza indicó que la muerte de Quiroga fue planificada por Banzer y que sus restos fueran enviados a la hacienda del militar. El ministro del Interior de García Meza, Luis Arce Gómez, sostuvo similares datos.

A través de su abogado Frank Campero, García Meza manifestó que tiene la predisposición de ayudar en el esclarecimiento del lugar donde se encuentra Quiroga y otros desaparecidos en su gobierno de facto (17 de 1980-4 de agosto de 1981), para lo cual, primero, pidió una cita con el Presidente.

Moldiz, al igual que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartaron la reunión. El primero anunció que él sí podría reunirse con García Meza con la finalidad de esclarecer el paradero de los restos de Quiroga.

“No se analizó ni siquiera la posibilidad de un encuentro entre el Presidente y el exdictador, lo que sí hay posibilidad es de visitarlo junto a la Ministra de Salud y ojalá pueda acompañarnos el Fiscal General, porque García Meza y Arce Gómez tienen que mostrar una mínima señal de que están arrepentidos, por haber sido parte o ser actores principales en la violación de derechos humanos”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia