Nacional

Gobierno reconoce no haber consensuado lo suficiente proyecto de ley de Extinción de Dominio

El ministro Carlos Romero admitió haber "obviado" la realización de una concertación mucho más amplia de este proyecto de ley con las organizaciones sociales.

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:58 / 30 de diciembre de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció este domingo no haber consensuado lo suficiente el proyecto de ley de Extinción de Dominio de Bienes a favor del Estado, que actualmente se encuentra en consulta al Tribunal Constitucional.

Romero, quien está a la espera de un resultado sobre la constitucionalidad o no de este proyecto de ley, admitió haber "obviado" la realización de una concertación mucho más amplia de este proyecto de ley con las organizaciones sociales.

"El tema de la ley de Extinción que más allá que esperemos la respuesta del Tribunal Constitucional acerca de sus contenido, requiere un proceso de concertación muy profunda que nosotros lo habíamos obviado de repente por correr demasiado en nuestras acciones, no habíamos calculado adecuadamente que se requiera más socialización, un proceso de consenso y hay que desarrollarlo ahora", dijo Romero, en entrevista con radio Panamericana.

El proyecto de ley de Extinción de Dominio fue remitido al Tribunal Constitucional por el presidente Evo Morales, luego de las contradicciones en las que ingresaron Romero y la presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado (MAS), quien en reiteradas oportunidades indicó que el documento estaba mal elaborado.

A ello se suma las diferentes protestas de la Confederación de Chóferes de Bolivia y el sector gremial que rechazaron este proyecto porque afectaba su actividad económica.

El proyecto de ley, entre otras características, es un instrumento legal para combatir a delincuentes de cuello blanco que se dedican al narcotráfico, enriquecimiento ilícito y contrabando.

El documento determina que las personas con un proceso penal por estos delitos deberán demostrar la licitud de sus bienes en 10 días cuando el delito sea flagrante y en 15 días cuando el delito no sea flagrante. Establece que el proceso de extinción de bienes esté a cargo de la Procuraduría General del Estado, enmarcado en un proceso de acción administrativa independiente de la acción penal.

El presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, indicó días atrás que a finales del mes de enero de 2013 el pleno del Tribunal hará conocer el fallo con relación a la constitucionalidad o inconstitucionalidad de este proyecto.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia