Nacional

El Gobierno considera necesario ampliar el plazo de la consulta

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que será una decisión ‘razonable y necesaria’ ampliar el plazo de la consulta en el TIPNIS. Explicó que esa posibilidad ya fue considerada por el Ejecutivo debido a las ‘dificultades objetivas’ registradas en varias comunidades.

Palacio. El presidente Morales almorzó ayer con la fracción de la Cidob liderada por Melva Hurtado.

Palacio. El presidente Morales almorzó ayer con la fracción de la Cidob liderada por Melva Hurtado.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:51 / 23 de agosto de 2012

“El tiempo tiene que subordinarse a la calidad de la consulta transparente e informada; por tanto, para nosotros la ampliación del plazo será una decisión razonable y necesaria para garantizar que la consulta se la realice en las mejores condiciones posibles”, explicó la autoridad de gobierno.

Quintana dijo que existen “dificultades objetivas” para llevar a cabo el proceso, como el bajo caudal de los ríos por la actual época seca, lo que dificulta el transporte de los brigadistas y retrasa su arribo a las comunidades en la fecha programada.

“Un 60% o 70% de la capacidad de movilización de las brigadas ha sido obstaculizado por la problemática de las aguas; las brigadas que en un momento pensaban desplazarse con lanchas o pontones, hoy día lo están haciendo en mulas o caballos, y sus canoas y deslizadores están siendo arrastrados por yuntas de bueyes”, agregó el ministro Quintana.

Fecha. El ministro no precisó una fecha para la conclusión de la consulta, sólo adelantó que hasta la próxima semana se llegará a más de la mitad de las 69 comunidades previstas en el protocolo del Ejecutivo. El Ministerio de Obras Públicas informó que la consulta ya fue efectuada en 32 comunidades.

El martes, el defensor del Pueblo, Rolando Villena, pidió al Gobierno hacer una “pausa” en la consulta debido a que en la región existen bloqueos, resistencia al proceso, enfrentamiento entre pueblos y líderes indígenas, además de amenazas de procesos contra dirigentes, por lo que instó a “recomponer relaciones” en el lugar.

Los legisladores del MAS descartaron la propuesta del Defensor; ratifican que aquí sólo se trata de reprogramar los plazos de la consulta. El diputado Eleuterio Guzmán (MAS) explicó a La Razón Digital que el problema es ver si el proceso será “abierto o cerrado”, si habrá o no una fecha límite.

El senador René Martínez (MAS), por su parte, señaló que se “debe abrir un debate para establecer una ley que nos dé un tiempo determinado”.  El representante en Bolivia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Enrique Reina, informó que desde el 10 de agosto los observadores de ese organismo internacional no participan en el proceso de consulta en el TIPNIS.

“La misión de acompañamiento de la OEA programó su estancia en dos fases, la primera fase ya concluyó y (los observadores) salieron el 10 de agosto; estamos a la espera de lo que diga el Gobierno para entrar a la fase final de la consulta, dependiendo si se continúa con el mismo cronograma o se decide una ampliación”, explicó. Reina descartó que la salida de los tres veedores de la OEA constituya un ‘riesgo’ para el acompañamiento del proceso y para la verificación de posibles irregularidades en la consulta.

Siete temas en agenda

Programa

Con la Cidob sector Hurtado,  se abordó el tema tierras; gestión territorial; recursos naturales; proyectos de desarrollo; gestión compartida; problemática forestal y del desarrollo de las regionales.

Evo elabora agenda con la Cidob de Hurtado

El presidente Evo Morales se reunió ayer con la fracción de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob)  liderada por Melva Hurtado.  En un almuerzo-trabajo en el Palacio de Gobierno, el Ejecutivo y la dirigencia indígena hablaron acerca de una agenda con miras al 2025, año del bicentenario de fundación de la república.

La vicepresidenta de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Nazaret Flores, cuestionó el encuentro y aseguró que ello demuestra la influencia del Gobierno en la dirigencia y los seguidores de Hurtado, elegida en julio, cuando en La Paz los indígenas marchistas se alistaban para retornar a sus lugares de origen.

La Razón Digital informó que el presidente Morales se reunió con los indígenas acompañado por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y, de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo. Por su parte, la dirigente Hurtado —se aseguró— estuvo acompañada por dirigentes de 13 regionales. La V Comisión Nacional de la Cidob, reunida en La Brecha el 15 y 16 de agosto, respaldó la presidencia de Adolfo Chávez.

Dicen que hay un ‘grupo de choque’

Moisés Mercado, responsable de las brigadas de consulta en el TIPNIS, denunció que el 19 de agosto fue detenido por “grupos violentos liderados por extranjeros” en la comunidad de San Pablo, que se trasladan de comunidad en comunidad “sembrando el terror entre los habitantes”.

“Este grupo amedrenta e impide que los pobladores de las comunidades se expresen libremente. Ellos se apersonan a cada comunidad y evitan que  se lleve adelante la consulta previa, amedrentando con insultos, improperios y golpes. Es un grupo de choque que viene operando desde Gundonovia y que viene sembrando temor  y terror entre los comunarios que se encuentran sobre el río Isiboro”, denunció Mercado en un programa de la emisora estatal Patria Nueva.

Según el denunciante, este grupo está conformado por bloques, uno que es de súbditos extranjeros y el segundo compuesto por comunarios de la Subcentral TIPNIS y gente trasladada desde Santa Cruz a la zona. “Hemos visto un chileno, una argentina y otra gente que se encuentra incrustada en el grupo”, afirmó Mercado.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB), Miriam Yubanore, negó la existencia de estos “grupos de choque”, pero reconoció que sí existe resistencia en algunas comunidades.

“Negamos contundentemente la presencia de esos grupos, la resistencia en las comunidades la hacen los corregidores y comunarios; no se puede permitir que las brigadas ingresen a realizar un proceso inconstitucional; hasta ahora la consulta sólo se ha hecho a gente que ni siquiera es del TIPNIS”, aseveró la dirigente.

Yubanore explicó que la resistencia se registra en todas la comunidades apostadas en las riberas de los ríos Ichoa, Sécure e Isiboro; aunque no precisó el número de comunidades que asumieron esta determinación. El proceso comenzó el 29 de julio y se prevé que concluya el 25 de agosto; hasta el 7 de septiembre se debe presentar el informe final y los resultados de la consulta.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia