Nacional

Gobierno construirá el tramo I del proyecto vial por el TIPNIS

El gobierno de Evo Morales firmó con empresas nacionales un contrato que viabiliza la construcción de la vía Villa Tunari-Isinuta, tramo inicial que es parte del proyecto carretero que uniría los departamentos de Cochabamba con Beni, atravesando por medio del TIPNIS.

Gestión. Evo Morales, aprovechando su estadía en Chapare, se reunió con dirigentes y productores.

Gestión. Evo Morales, aprovechando su estadía en Chapare, se reunió con dirigentes y productores. Foto: ABI

La Razón / Iván Paredes / La Paz

00:00 / 07 de octubre de 2012

En un acto realizado en la localidad de Villa Tunari, en el Chapare cochabambino, el presidente Evo Morales cuestionó que sectores opositores y “algunos” dirigentes indígenas se opongan a la carretera que cruzaría el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Se oponen con el pretexto de defender el medio ambiente (...), pero sólo quieren perjudicar y cuando termine mi gestión dirán, ¿dónde está el camino, dónde están los proyectos?”, criticó el Jefe del Estado.

La gestión de Morales firmó ayer el contrato con empresas nacionales para la construcción del tramo Villa Tunari-Isinuta, trazo I de la obra que cruzaría la reserva. La inversión de la obra es de 32,5 millones de dólares y su longitud es de 47 kilómetros.

Al respecto, el gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, quien participó del acto, destacó que la vía Villa Tunari-Isinuta traerá desarrollo a esa región y que el tramo corresponde al proyecto rechazado por parte de los pueblos indígenas de tierras bajas.  

“Esta carretera es parte del proyecto Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. Es una de las obras trascendentales de integración entre la Amazonía y el altiplano boliviano”, destacó Novillo.    

La obra anunciada ayer es parte del proyecto vial que cruzaría el TIPNIS. El tramo I, que tiene 47 kilómetros, va de Villa Tunari a Isinuta, mientras que el III, con 82 kilómetros va de Monte Grande a San Ignacio de Moxos.

Ambos trazos continúan en planes, mientras que el II, que fue congelado por una protesta indígena, tiene una extensión de 177 kilómetros y es el que debería pasar de Isinuta a Monte Grande, por el medio del parque.

Camino. Morales recalcó que de los 306 kilómetros que comprende el proyecto, en sólo 50 no existe camino. Incluso, indicó que en 17 kilómetros de la reserva, que es una parte virgen, se construiría la carretera.

“Este proyecto viene desde antes de la fundación de la República (...) queremos salvar nuestra responsabilidad histórica, pero hay gente que se opone”, protestó el Mandatario.

El proyecto vial era construido por la empresa brasileña OAS. Sin embargo, por incumplimiento en las obras, el Gobierno decidió anular el contrato. En el acto, dirigentes y autoridades regionales apoyaron la construcción de la carretera por medio del TIPNIS. Anticiparon que con el desarrollo de la consulta a las comunidades del parque se podrá hacer realidad la vía.

“Éste es el primer tramo, todos los sectores sociales aportamos por el camino (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos), ya que traerá integración y desarrollo económico”, expresó Omar Claros, secretario ejecutivo de los cocaleros del trópico cochabambino.  

Por su parte, el alcalde de Villa Tunari, Feliciano Mamani, pidió a los indígenas dejar de oponerse a la construcción de la vía y criticó que los dirigentes que rechazan la obra son “manejados” por ONG.

Morales pidió a las empresas constructoras agilidad en la construcción de la vía Villa Tunari-Isinuta. “Mil días, como dice el contrato, es mucho tiempo. Esto (el camino) se puede acabar en un año, pueden organizarse y trabajar las 24 horas”, pidió.

Sobre el proceso de consulta, el Presidente informó que 46 comunidades de la reserva ya fueron consultadas. Explicó que 45 de ellas apoyan la construcción de la vía, mientras que la totalidad de las comunidades rechaza la intangibilidad en el parque.

Contrato anulado con Brasil

Firma

El 15 de febrero de 2011, el Estado y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil suscribieron el Contrato de Colaboración Financiera N° 10219991 por 332 millones de dólares, destinados al financiamiento del proyecto vial por el TIPNIS.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia