Nacional

Gobierno continuará con la erradicación en La Asunta a pesar de las amenazas

Los cocaleros de la zona exigen la salida de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hasta el viernes. El domingo prevén asumir medidas en un “gran cabildo”

Trabajo. Un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta en labores de erradicación, en los Yungas.

Un grupo de la Fuerza de Tarea Conjunta en labores de erradicación, en los Yungas.

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

21:22 / 21 de agosto de 2018

El Gobierno afirmó que continuará con las tareas de erradicación en el municipio La Asunta, provincia Sud Yungas de La Paz, a pesar de las amenazas de los cocaleros de la zona que exigen la salida de los efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

El Ejecutivo denunció que dos militares fueron heridos por “grupos armados” que defienden la coca ilegal en este sector y la tensión va en ascenso por la resistida erradicación de cocales excedentarios en esta población.

“Las tareas de erradicación van a continuar, no van a parar de ninguna manera, es un responsabilidad ante la sociedad nacional y la comunidad internacional”, afirmó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, la tarde de este martes en declaraciones a la radio estatal Patria Nueva.

Previamente, el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó que durante una intervención en la zona, dos oficiales de esta unidad fueron heridos por impactos de bala y al menos  11 personas fueron detenidas por sospecha de pertenecer a este grupo de resistencia armada.

"La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó en La Asunta 1.225 hectáreas y permanecerá en la zona, le falta por destruir 275 hectáreas y cualquier hecho de violencia que se genere en ese municipio será responsabilidad de (Franklin) Gutiérrez", dijo Cáceres en referencia al presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Franklin Gutiérrez.

Asimismo, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Marco Antonio Ibáñez, informó que se desbarató dos pozas de maceración de hoja de coca, en La Asunta.

La reacción de los pobladores fue inmediata. Una reunión con presencia de afiliados y dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) y del Consejo de Federaciones Campesinas de Yungas (Cofecay) determinó dar un ultimátum hasta este viernes 24 de agosto para que la FTC abandone la zona y convocó para el domingo a un “gran cabildo” con presencia de otros sectores más para decidir medidas de hecho hasta lograr este objetivo.

“No nos vamos a hacer responsables de las decisiones que se vayan a tomar este domingo”, advirtió el presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, tras contar que los pobladores de la zona están molestos por los constantes “abusos” que cometen los erradicadores, a quienes incluso acusó de robar las pertenencias de los comunarios.

“Ahí se van a tomar decisiones en contra de estos hermanos abusivos que han ingresado a La Asunta por órdenes del Gobierno, que se están robando de nuestros hermanos sus herramientas, sus motosierras y el poco dinerito que tienen en las comunidades”, anticipó.

Gutiérrez llegó la mañana de este martes hasta la plaza Murillo para denunciar los atropellos y  explicar a los medios de comunicación la importancia del cabildo del domingo. Sugirió al Gobierno enviar a las fuerzas de erradicación a trabajar en la zona del Chapare, donde se encuentra la mayor cantidad de cocales excedentarios.

“Pido al Gobierno que lleve a la Fuerza de Tarea Conjunta al sector del Chapare, lleve al TIPNIS, porque hay coca excedentaria, coca ilegal. Todo el país, y a nivel internacional, sabemos que los reyes del narcotráfico están en el Chapare e incluso han perforado el TIPNIS, por eso no dejan entrar a las comisiones que quieren ir a verificar. No dejan porque ahí hay coca excedentaria e ilegal”, acotó. (21/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia