Nacional

Gobierno contrató a dos abogados chilenos para defender a militares

Gestiones. La Cámara Baja anuncia acciones legislativas a favor de los tres soldados

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno.

Chile. Los soldados bolivianos fueron detenidos el 25 de enero tras ingresar a territorio chileno. EFE.

La Razón / Luis Mealla / La Paz

01:29 / 02 de febrero de 2013

El Gobierno contrató a dos abogados chilenos para defender a los tres soldados bolivianos detenidos en ese país, informó el Ministerio de Defensa. Por su parte, la Cámara de Diputados, además de emitir una resolución de apoyo a los militares, prevé enviar una comisión a Chile.

“Desde el pasado jueves (31 de enero), dos abogados penalistas de nacionalidad chilena, contratados por el Estado boliviano, asumieron la defensa legal de los dragoneantes del Ejército que se encuentran en prisión preventiva en Iquique, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto”, destaca el comunicado enviado a este medio por dicho ministerio.

Los soldados Álex Choque Quispe, Augusto Cárdenas García y José Luis Fernández Choque fueron detenidos el viernes 25 de enero en la localidad de Colchane, poco después de haber ingresado en territorio chileno en busca, según dijeron, de contrabandistas de vehículos. A la fecha, los uniformados están detenidos en la cárcel de alta seguridad de Alto Hospicio, ubicada a 10 kilómetros de Iquique.

Según medios chilenos, los tres soldados serán llevados a juicio el 13 de febrero. Los militares serán juzgados en la justicia ordinaria, de acuerdo con las normas chilenas.

Comisión. La Cámara de Diputados anunció acciones a favor de los uniformados retenidos en Chile. Además de emitir una resolución camaral demandando su liberación y disponer su condecoración, no se descarta conformar una comisión que viaje a ese país para ver el estado de salud y anímico en que se encuentran los militares.

“En esta resolución pedimos al Gobierno de Chile que libere a estos tres soldados lo antes posible y, también, que no confunda el tema marítimo con otros; además, esta declaración camaral da a entender que se reconozca y condecore a los tres soldados, porque han estado cuidando nuestras fronteras”, dijo Jorge Medina, subjefe de bancada del MAS en Diputados.

El legislador explicó que será el lunes 4 de febrero que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe dichas acciones legislativas. Medina no descartó la posibilidad de que se conforme una comisión de legisladores que viaje al país vecino para verificar la situación de los soldados.

“Una comisión debe ver en qué condiciones están, si bien algunas autoridades chilenas han reportado que están bien tratados; pero no confiamos, vamos a ver a través de la Cancillería”, explicó el legislador.

La oposición demandó mayor acción de la Cancillería. El diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), aseguró que se respaldará la iniciativa, pero dijo que no es suficiente una resolución camaral, porque en este tipo de casos es el Ministerio de Relaciones Exteriores el que debe asumir las acciones. “Detener militares es una ofensa al Estado; no podemos pretender hacer temblar a los chilenos con una resolución camaral; debe haber una acción diplomática vehemente, dura. Cortemos totalmente las aguas del Silala”, afirmó el opositor.

Detención y juicio

Proceso

El 26 de enero, la Justicia en Iquique determinó la detención preventiva para los tres soldados bolivianos, acusados por cruzar la frontera sin autorización y portando armamento. Se fijó su juicio para este 13 de febrero.

MSM critica la actitud ‘improvisada’ de Morales

El líder nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, calificó de “improvisada” la actitud del presidente Evo Morales tanto en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Chile, como en estos días, al afirmar que con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ya “no existe posibilidad de dialogar”.

“Nos pareció bien que plantee la revisión del Tratado de 1904 y ratificó la reivindicación marítima, pero no sabemos por qué planteó de la manera más inoportuna, equívoca e improvisada el tema del gas y la postura de no dialogar más con Chile”, señaló.

El viernes, el presidente Morales dijo que con el mandatario Piñera “no es posible dialogar” y culpó al Gobierno chileno de haber “retrocedido” en la negociación que se había instalado con la expresidenta Michelle Bachelet.

En tanto, el diputado opositor Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), dijo que “con esa declaración cerró la posibilidad de hablar con Chile hasta que no haya un nuevo presidente; esto no le hace bien al proceso de negociación y nos aleja del mar. No puede caer en esos errores y debe medir lo que dice, para evitar incurrir en más indecisiones”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia