Nacional

Gobierno: 2/3 de corregidores dan paso a la consulta para definir intangibilidad del TIPNIS

Los resultados determinarán la suerte de la construcción de la carretera. Abre la posibilidad de incorporar al proceso a quienes aún no participan. La marcha rechazó el acuerdo

La Razón Digital / Carlos Corz

11:56 / 04 de julio de 2012

El Gobierno defendió la legitimidad y representatividad de los 45 representantes del TIPNIS, dos tercios de los 63 corregidores, que viabilizaron la consulta que –aclaró- definirá la intangibilidad del parque para a partir de ese resultado recién dar paso o no a la construcción de la carretera por medio de la reserva. La dirigencia de la marcha cuestionó el acuerdo.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los corregidores que no participaron de la reunión porque forman parte de la marcha pueden incorporarse al proceso de consulta en cualquiera de las etapas. “Dos tercios (de los corregidores) han participando expresando categórica, explícita e indeclinablemente llevar adelante el procedimiento de la consulta”.

Los 45 representantes de igual número de comunidades, según el Ejecutivo, firmaron al término de la reunión un documento en el que dan paso a la consulta que, en última instancia definirá la suerte de la carretera entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos por medio del parque.

“La viabilización de la consulta en sí misma no significa la aprobación del proyecto carretero entre  Villa Tunari y San Ignacio de Moxos…sino, simplemente la vibilización de un mecanismo democrático, transparente y participativo que, en ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas que habitan el TIPNIS…van a decidir acerca de la condición de intangibilidad de este territorio y en este marco la condición del proyecto carretero”, explicó la autoridad.

A fines de este mes empezará el proceso de consulta en las subcentrales Sécure, Consejo Indígena del Sur (CONISUR) y Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), formando por comunidades Moxeño-Trinitarios, Chimán y Yuracarés. “No es que los corregidores ayer (en la reunión) han aprobado el camino en sí mismo, sino el medio a través del cual las comunidades van a tomar una decisión sobre esta iniciativa estatal (carretera)”, insistió el ministro.

La marcha indígena, entre agosto y octubre de 2011, logró la aprobación de la ley 180 que declaró intangible y vetó cualquier obra por medio del TIPNIS; sin embargo, poco después otro grupo del CONISUR marchó y consiguió en La Paz la aprobación de la ley 222 que prevé la consulta para definir la suerte de la carretera. Un fallo constitucional respaldo la iniciativa.

Fernando Vargas, dirigente de la subcentral TIPNIS y de la marcha opuesta a la consulta, informó a Erbol que la movilización desconoce el acuerdo firmado entre el Ejecutivo y dirigentes. “No todos son corregidores, si no nombrados a dedo por el Gobierno”, afirmó el dirigente que realiza una vigilia junto a otros indígenas en inmediaciones del poder político en La Paz.

La movilización, que marchó desde Trinidad a La Paz, rechaza la consulta y la construcción de la carretera por medio del parque. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el presidente Evo Morales sostendrá hoy una reunión en el TIPNIS con once corregidores, que sumados a los 45 hacen un total de 52 autoridades que se acercaron y pactaron con el Ejecutivo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia