Nacional

Gobierno critica de nuevo a Mesa y éste lamenta la ‘falsa polémica’

Cargo. García le dijo que es un ‘excelente’ comunicador, pero un ‘fracaso’ como político

Encuentro. Evo Morales, Álvaro García y Carlos Mesa dan detalles de la demanda marítima a sectores sociales.

Encuentro. Evo Morales, Álvaro García y Carlos Mesa dan detalles de la demanda marítima a sectores sociales. Vicepresidencia-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Luis Mealla / La Paz

02:38 / 12 de enero de 2016

El Gobierno criticó de nuevo al expresidente (2003-2005) y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa. El vicepresidente Álvaro García dijo ayer que la exautoridad como político es un “rotundo fracaso”, tras la declaración que emitió sobre Gonzalo Sánchez de Lozada.

“Apoyarse en él (Sánchez de Lozada) no es nada gratificante. Ahí el señor Carlos Mesa cometió un lapsus que lo afecta, ya que Sánchez de Lozada es sinónimo de destrucción de la patria (...). Es un excelente comentarista de televisión, un excelente explicador de la causa marítima, pero como político, internamente, es un rotundo fracaso”, dijo García, en rueda de prensa.

La pasada semana, en una entrevista con radio Fides, donde se le nombró Personaje del Año por su labor en la causa marítima, Mesa afirmó que “el presidente (Evo) Morales le debe al (ex) presidente (Gonzalo) Sánchez de Lozada mucho más de lo que él mismo se atreve a reconocer”.

Reacción. Ayer, horas después de las críticas lanzadas por el Vicepresidente del Estado, el actual portavoz de la demanda lamentó, a través de su blog, que las repercusiones mediáticas de “un fragmento de esa entrevista hayan generado una falsa polémica”.

Esas declaraciones desataron una serie de críticas desde el Movimiento Al Socialismo (MAS). El oficialismo lo acusó de seguir manteniendo una tendencia neoliberal y el presidente Evo Morales aseveró, el fin de semana, que los dichos de Mesa revelan que es el “primer defensor” de Goni a quien aún le mantiene “cariño y lealtad”. “Yo creo que es muy leal Carlos Mesa con Gonzalo Sánchez de Lozada, porque a él le debe la vicepresidencia y la presidencia”, sostuvo el Jefe del Estado durante una conferencia ofrecida en Santa Cruz.

Además, el Mandatario calificó a Mesa de vocero del No, respecto a la campaña que se encara para el referéndum constitucional del 21 de febrero, cuando se votará por una reforma de la Carta Magna, que de aprobarse habilitará a Morales a otra repostulación para los comicios de 2019.

Pese a las críticas, García afirmó que esas declaraciones no cambian la valoración que tiene el Gobierno sobre la “excelente” labor que realiza Mesa al informar sobre la demanda marítima y lo ratificó en el cargo. El litigio ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) busca que Chile cumpla con sus compromisos hechos a lo largo de la historia para lograr una salida soberana al Pacífico.

“Es un excelente comunicador que ahora colabora a la campaña que tiene el Estado boliviano, valoramos y no vamos a cambiar de actitud (...). Lo está haciendo de una manera muy buena, tiene que seguir haciendo ese trabajo en los próximos meses”, afirmó la autoridad.

En Fides, Mesa destacó que la Participación Popular como base de las autonomías, la Reforma Educativa y la Ley INRA nacieron en la administración de Sánchez de Lozada —que dimitió en 2003 tras una revuelta social que acabó con 67 muertos y al menos 400 heridos— y se proyectaron en la gestión de Evo Morales, que gobierna desde 2006.

Al respecto, Mesa escribió en su cuenta personal: “Nunca, por ninguna razón ni personal ni conceptual, justifiqué ni justificaré la violación del sagrado derecho a la vida y los Derechos Humanos en su conjunto, independientemente de que quien haya cometido esos actos tenga un origen democrático”. En ese marco, dejó en claro que cuando fue invitado por Morales, su compromiso con el tema marítimo no embargaba su conciencia ni “el derecho de expresar mis ideas como ciudadano y expresidente, cosa que siempre he hecho y seguiré haciendo en el marco del respeto”. 

Mesa y su paso por el poder

Ejecutivo

Carlos Mesa fue parte del gobierno de Sánchez de Lozada y asumió la presidencia tras la dimisión de éste y huida a Estados Unidos en 2003.

Opinión

El procurador del Estado, Héctor Arce, no estuvo al margen de las críticas. “Ni el presidente Evo ni nadie en nuestra patria Bolivia le debe nada a Gonzalo Sánchez de Lozada”, afirmó.

Entrevista

Mesa descartó problemas con Morales, a quien lo calificó en Fides como una figura política de la historia, junto a los expresidentes Andrés de Santa Cruz y Víctor Paz Estenssoro.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia