Nacional

Gobierno critica la sentencia por el caso Misiles Chinos

El presidente en ejercicio Álvaro García cuestionó el fallo judicial contra los involucrados en la entrega de 36 misiles chinos a Estados Unidos para su desactivación.

El Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles Chinos.

El Tribunal de Juicio de responsabilidades del caso Misiles Chinos. Foto: Yuvert Donoso

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:17 / 01 de septiembre de 2017

La sentencia de entre dos y tres años de cárcel para los procesados por el caso Misiles Chinos fue cuestionada la mañana de este viernes por el presidente en ejercicio Álvaro García. Para la autoridad, estas personas debieron haber recibido sentencias de entre 20 y 30 años de cárcel, porque entregaron a Estados Unidos, para su desactivación, un lote de misiles de las Fuerzas Armadas.

La sentencia fue leída el jueves en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a 12 años de haberse entregado el material bélico a Estados Unidos y a dos años y seis meses de instalarse el proceso por denuncia del presidente Evo Morales cuando cumplía las funciones de diputado. El juicio culminó con siete sentenciados y dos absueltos.

García consideró que la sentencia es una muestra más de la calidad de autoridades que administran la Justicia.

“Hubo generales que entregaron las armas del Ejército boliviano a los norteamericanos, convirtieron a las Fuerzas Armadas en fuerzas desarmadas, entregaron armas de los bolivianos a una potencia extranjera ¿Y cuál es la sentencia para esos señores? Tres años. Esos señores debieran tener una sentencia de 20, 30 años, porque eso es traición a la patria”, sostuvo.

Los misiles chinos fueron entregados en la administración de Eduardo Rodríguez a Estados Unidos para su desactivación con el argumento de que podrían ser sustraídos y usados en acciones terroristas. Rodríguez, quien hoy asume funciones como agente en las demandas por el mar y el Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), fue excluido del proceso.

Durante el juicio se excluyó de la acusación los delitos con mayor sentencia y que son de sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero y revelación de secretos. El excomandante del Ejército Marcelo Antezana; el exjefe de Estado Mayor Marco Antonio Vásquez; el exinspector general del Ejército Víctor Hugo Cuellar; el exjefe del Departamento IV David Torricos y el coronel Wilbert Sánchez fueron condenados entre dos y seis meses y tres años.

El general Gonzalo Alberto Rocabado y el capitán Ernesto Caballero fueron absueltos, en tanto que el exministro de Defensa Gonzalo Méndez y el excomandante de las Fuerzas Armadas almirante Marco Antonio Justiniano fueron condenados en ausencia a tres años de cárcel, cada uno.

“El día de ayer los jueces en Sucre han dado una pena de tres años a los que desde mi punto de vista son unos traidores  a la patria. Hubo ministros, hubo generales que entregaron las armas del Ejército boliviano a los norteamericanos”, insistió García, quien asumió la presidencia interina ante el viaje de Morales a Lima.

Los magistrados Jorge Von Borries, Rómulo Calle, Gonzalo Hurtado y Rita Nava firmaron la sentencia, mientras que Marcos Tordoya expresó su disidencia. Los magistrados fueron elegidos en las elecciones de 2011.

En la sentencia también se observó que en el gobierno de Carlos Mesa se anuló un decreto sobre resguardo y secreto en torno a armamento bélico militar, por lo que remitió antecedentes a la Fiscalía para la investigación. (01/08/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia