Nacional

El Gobierno instala un cuartel ecológico al ingreso del TIPNIS

El Gobierno inició la construcción del Regimiento Escuela de Protección de Parques Nacionales Nº 1 Juan Maraza, en la puerta de ingreso al TIPNIS. El presidente Evo Morales dijo que su tarea inmediata será “no permitir ningún asentamiento en el parque”.

Cuartel. El presidente Evo Morales en el acto de inauguración.

Cuartel. El presidente Evo Morales en el acto de inauguración.

La Razón / A. Melgarejo / Cochabamba

01:35 / 30 de agosto de 2012

Ayer se puso la piedra fundamental para la construcción del regimiento ecológico en la localidad de Ichoa, distante a 210 kilómetros de Cochabamba y última comunidad colonizada que sirve de puerta de ingreso al Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El primer campamento fue implementado con 81 soldados del Regimiento Epifanio Ríos, de Chipiriri, que serán los primeros en dedicarse al resguardo de la reserva, según informe del comandante general del Ejército, general Gustavo Sandóval.

La infraestructura demandará una inversión de más de Bs 3,6 millones. Será edificada en 210 días y emplazada en 4.180 m2. Contará con varios bloques, el primero para 120 soldados, denominados “Centinelas de la Madre Tierra”.

El comandante de la 9º División de Ejército, coronel José Soliz Gemio, explicó que el Regimiento Escuela Juan Maraza, denominado así en honor al cacique vitalicio de la nación mojeña, del pueblo Canichana de San Pedro, “pretende gestionar la formación y capacitación de soldados para protección de parques y bosques y evitar la explotación ilegal de recursos naturales”, en principio al interior del TIPNIS, posteriormente en las otras reservas nacionales.

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, añadió que el “cuartel ecológico”, además de preservar la riqueza del parque, “permitirá formar técnicos medios, el Ministerio de Educación está trabajando en la curricular, y éstos van a ser los hijos de los tres pueblos de este lugar, la tropa va a estar conformada por miembros de las comunidades Trinitario-Mojeño, Yuracaré y Chimán”.

Morales advirtió a los asentados en puertas del TIPNIS de no ingresar a la reserva. “Si están entrándose por San Gabriel, se equivocan; el año pasado se ha despejado todo, están perdiendo su tiempo”, alertó el Mandatario en el acto de inauguración.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia