Nacional

Ministro Quintana dice que el pacto fiscal es cuestión de Estado

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que es necesario cumplir requisitos “imprescindibles” para avanzar hacia ese objetivo que apunta a la redistribución de los recursos económicos.

La Razón Digital / Paulo Cuiza

19:08 / 05 de febrero de 2014

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó hoy que el pacto fiscal es un asunto de Estado que no puede ser reducido a una bandera política como pretenderían algunas personas que, en su opinión, buscan generar conflictos con ese tema. Dijo además  que es necesario cumplir con algunos requisitos ‘imprescindibles’ para avanzar en ese desafío, que redistribuirá los recursos económicos.

“Nuestra posición es que eso tiene que cumplirse. Lo peor que puede ocurrir es, particularmente este año (en el que se convocará a elecciones generales), convertir al pacto social en una bandera política, es demasiado importante como para reducirlo a una campaña política”, advirtió en conferencia de prensa, en respuesta a la exigencia de autoridades cruceñas de avanzar en este tema.

El numeral dos de la disposición transitoria décimo séptima de la Ley Marco de Autonomía fija un plazo de seis meses al Consejo Nacional de Autonomías para presentar una propuesta técnica para  el pacto fiscal, a fin de desarrollar un proceso de concertación sobre la redistribución de recursos una vez oficializados los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012.

“Tenemos cosas demasiado importantes para tratar de reducir este tema a un debate meramente político. Es una cuestión de Estado”, afirmó Quintana.

Ese desafío  –agregó- tiene que ver fundamentalmente con un sistema equitativo, justo y ecuánime de redistribución de recursos. Recordó que su construcción debe incluir una deliberación de todos los sectores interesados, como requisito imprescindible.

“Tiene que ser una construcción estatal, por lo tanto un bien público, que sirva de manera sostenida, y en lugar de generarnos conflictos, como pretenden algunos señores, nos genere un gran acuerdo nacional que permita que el pacto fiscal ayude a un desarrollo más armónico de Bolivia en el marco de las autonomías y fortaleciendo el desarrollo del país”, declaró el Ministro de la Presidencia.

En reclamo por la presentación de la propuesta técnica sobre el pacto fiscal, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, solicitó al presidente Evo Morales iniciar “sin mayores demoras” el debate por un pacto fiscal y cumplir con la Ley Marco de Autonomías, en una carta entregada en Palacio de Gobierno por el secretario general de la Gobernación de Santa Cruz, Vladimir Peña, quien anticipó que se tomarán medidas si no se cumple con la norma.

“El Gobierno Departamental de Santa Cruz propuso un pacto fiscal al país y en la Asamblea Legislativa Plurinacional lo   desecharon y se estableció una cláusula que establecía que se debía discutir el tema seis meses después de haber presentado los resultados del Censo”, argumentó Peña.

Quintana insistió en que el Gobierno atenderá la construcción del pacto fiscal atendiendo ‘esos requisitos’ previos para evitar que este tema se convierta en un factor de politización.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia