Nacional

El Gobierno cuestiona ética de CNN tras entrevista al ministro Romero

La ministra de Comunicación, Marianela Paco, expresó que el Gobierno espera que la cadena internacional “se reconduzcan y vuelvan al camino del ejercicio responsable del periodismo”

La entrevista en CNN

La entrevista en CNN

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

20:07 / 16 de diciembre de 2015

El Gobierno cuestionó hoy la ética de la cadena internacional CNN por los términos expuestos en la entrevista al ministro de Gobierno, Carlos Romero, sobre el caso de corrupción en el ex Fondo Indígena. La Fiscalía General, por su parte, negó que haya facilitado información sobre el caso al periodista Fernando del Rincón.

La posición del Gobierno fue expresada por la ministra de Comunicación, Marianela Paco, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. “Hay una mentira sistemática y además, malintencionada y en contra de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, fuera de todo rango de ética”, denunció.

El periodista Del Rincón entrevistó el lunes a Romero después de unos días de haber entrevistado a la legislador de oposición Jimena Costa sobre los hechos de corrupción en el hoy liquidado fondo. En el proceso están vinculados exdirectores y exdirigentes como Julia Ramos, Damián Condori, Melva Hurtado y los senadores Jorge Choque y Felipa Merino.

La entrevista fue accidentada al extremo que Del Rincón le dijo a su interlocutor que “esto no es una conferencia de prensa”, mientras que la autoridad de Gobierno dijo al periodista que respondía a una “estrategia de servidumbre mediática”. El periodista habló de 200 vinculados, entre ellos altos niveles de decisión en corrupción, y que los datos salieron de la Fiscalía.

Paco aseguró que Del Rincón está alejado de la verdad. “La veracidad deber ser respaldada o solventada por las fuentes, cualquiera sea ésta, pero en este caso hace cita a una fuente y ni siquiera le había dado esta información, por tanto, es un hecho absolutamente mentiroso y ratificado con el propio periodista el lunes 14 de diciembre de este año”, señaló.

La Fiscalía General del Estado envió una carta a la cadena internacional en la que niega se haya facilitado algún tipo de información escrita u oral del caso del ex Fondo Indígena como aseguró el periodista.

La Ministra espera se cumpla con el derecho a réplica en una entrevista periodística. “Esperemos que se reconduzcan y vuelvan al camino del ejercicio responsable del periodismo y nos inviten a una entrevista, porque si quieren un debate político entre políticos que nos digan, pero que también respeten las reglas de ejercicio periodístico serio”.

Otro aspecto que cuestionó fue el hecho de que la cadena televisiva asegurara que habría hecho “múltiples intentos” para buscar una contraparte tras la entrevista a la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa.  

“En ninguna fuente, que yo sepa, se ha insistido ni se ha llamado para tener en la entrevista en el mismo set la contraparte del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia