Nacional

El Gobierno asegura que cumplió las condiciones para la consulta y que acción legal indígena no la frenará

“El amparo presentado por los indígenas no tiene posibilidades de parar (la consulta), casi todos quieren hacer la consulta”.

Los humanos del TIPNIS y la naturaleza

TIPNIS. El Gobierno tiene todo listo para realizar la consulta.

La Razón Digital / ABI / La Paz

09:58 / 27 de julio de 2012

El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, aseguró hoy que el Gobierno cumplió con todas las condiciones para iniciar la consulta a los habitantes en el TIPNIS, un hecho que calificó de "histórico" y orientado a profundizar la democracia. Además afirmó que el proceso no será frenado con el amparo constitucional presentado por dirigentes de la IX Marcha indígena

A dos días del inicio de dicho proceso, Sánchez en contacto con radio Patria Nueva, manifestó que "es el primer acto histórico que se realiza, estoy convencido que saldrá bien, pues hay voluntad tanto de la comunidad, de las autoridades del TIPNIS y de nosotros (Gobierno). Se han cumplido todas las condiciones para hacer la consulta".

Este mecanismo democrático se encuentra enmarcado en la Constitución Política del Estado, cuenta con una Ley específica, que es la 222, además de un protocolo que establece su realización y es respaldado por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de las Naciones Unidas de 2007.

A este panorama legal se suma el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declara legal y constitucional la consulta en la reserva y el proceso de consenso que realizó el Ejecutivo con los comunarios del TIPNIS, meses antes.

Sin embargo, quienes se oponen a este proceso, bajo el argumento de que es tardío, presentaron un amparo constitucional para frenar su realización, situación que según Sánchez responde a la "desesperación" de esos grupos de indígenas que pretenden impedir que se desarrolle el mecanismo democrático.

"Este amparo que han presentado desde el punto de vista legal no tiene posibilidades de parar (la consulta) casi todos quieren hacer la consulta y en su desesperación (quienes se oponen) buscan argumentos legales que estoy convencido no pararan la consulta", mencionó.

Los indígenas del TIPNIS, a través de este proceso, expresarán su posición sobre la intangibilidad del territorio y la construcción de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

El dirigente del TIPNIS, Fernando Vargas, presentó un recurso de amparo constitucional para frenar la consulta, que -de acuerdo al cronograma del Gobierno- empezará el domingo. El Tribunal de Justicia de Chuquisaca declinó competencia y derivó el caso a la juriscción de La Paz.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia