Nacional

El Gobierno da inicio a la era nuclear en Bolivia

Capacitación. Envió a 5 profesionales a Argentina

Apoyo. La reunión de anoche entre el Presidente y los becarios a Argentina en el Palacio de Gobierno.

Apoyo. La reunión de anoche entre el Presidente y los becarios a Argentina en el Palacio de Gobierno. ABI.

La Razón / Williams Farfán / La Paz

03:19 / 08 de junio de 2013

El Gobierno dio inicio ayer al Programa Nuclear de Bolivia con el envío a cinco becarios, ingenieros y médicos de profesión, al Instituto Balseiro en Argentina, para que se capaciten en esta rama científica. Los cinco beneficiarios de una maestría se reunieron ayer en el Palacio Quemado con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García y el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa.

“Hemos querido comenzar a trabajar en la institucionalidad del Programa Nuclear y para eso hoy (anoche) estamos enviando cinco profesionales, entre ellos tres ingenieros y dos médicos para que puedan ir a hacer una maestría en el Instituto Balseiro de Argentina en Bariloche”, informó Sosa.

La autoridad explicó que la necesidad de capacitar a los profesionales bolivianos en esta materia se da porque el país carece de elementos para regular esta actividad, que puede desplegarse en la medicina, la minería, la industria petrolera y en la agricultura.

Los tres ingenieros deben estar el lunes en el instituto para iniciar las clases de Física Nuclear. Los dos médicos viajarán posteriormente para hacer una maestría en Medicina Nuclear. Los galenos cursarán un año y medio y los ingenieros, dos años.

El Instituto Balseiro es una prestigiosa unidad académica que funciona en las instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB), por convenio entre la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Forman profesionales en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica y posgraduados en Física, Física Médica e Ingeniería.

Sosa espera que cuando vuelvan los cinco profesionales se esté concluyendo la institucionalidad del programa, que contempla básicamente a un ente regulador y a un área operativa.

“Dentro de este proyecto, por supuesto, vamos a priorizar algunos temas como la Medicina Nuclear, en la que se está trabajando en muchos países para luchar contra el cáncer. Los fines que persigue este programa son totalmente pacíficos y dedicados fundamentalmente, como decía, al área de la curación científica”, aseveró Sosa.

Entre otros de los planes que se tiene, a largo plazo, es la generación de energía eléctrica a partir de la construcción de reactores nucleares, pero eso “nos llevará para producir energía eléctrica entre 10 y 12 años. Y cumplir, además, todo lo que significa firmar los tratados, estamos hablando de mínimo de unos 15 años”.

Los beneficiados son; Alina Rosario Cárdenas Bautista, Edgar Yucra Duarte, ambos becarios en maestría de Física Médica. Los viajeros en maestría en ingeniería son: Israel Juan Carlos Espinoza Soliz, Alejandro Quiroz Ferrel y Melva Alenka Sanjinés Aguilar.    

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia