Nacional

Gobierno da sistema eléctrico en el TIPNIS

La entrega permitió un conversatorio informal en el cual los comunarios solicitaban cosas y relataban sus vidas, dificultades y carencias a García Linera. Entre los temas que salieron en la charla destacó lo aislado de la zona.

Álvaro García Linera, ayer.

Álvaro García Linera, ayer.

La Razón / Ricardo Aguilar A. / La Paz

02:25 / 28 de enero de 2013

En un acto que enlazó los pedidos de los comunarios de San Bernardo, del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) y las respuestas del presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, el Gobierno entregó un sistema eléctrico a diésel, máquinas de coser y herramientas de tallado a esa población beniana.

“Esto que manda el presidente Evo Morales es un derecho. Son un regalo, pero también son derecho, todos tienen derecho (Sic) a tener mejores condiciones de vida”, señaló la autoridad.

Los motores a diésel son un avance para la dotación de luz eléctrica permanente para la comunidad de San Bernardo.

La entrega permitió un conversatorio informal en el cual los comunarios solicitaban cosas y relataban sus vidas, dificultades y  carencias a García Linera. Entre los temas que salieron en la charla destacó lo aislado de la zona.

“Si en la ciudad hay agua potable por qué no en el TIPNIS. Si en la ciudad hay colegio hasta secundaria por qué no en el TIPNIS. Tenemos que garantizar escuelas, postas sanitarias, luz eléctrica y telecomunicación”, dijo García.

La autoridad recordó la promesa del presidente Morales en su informe en el aniversario del Estado Plurinacional, el 22 de enero, que en tres años se tiene que haber erradicado la extrema pobreza en ese parque nacional, “sin niños desnutridos”.

Una de las comunarias que llegó desde la población de San Lorenzo, aprovechó de plantear lo que su pueblo necesita para los infantes. Pidió pupitres y mobiliario para la infraestructura educativa, pues “está vacía, no hay nada”. “La posta médica no funciona y hay que salir hasta Trinidad, y eso se demora tres días en barco a motor, a remo es cosa de un mes entero”.

Al final, se jugó un partido de fútbol para acompañar el festejo.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia