Nacional

Quintana sale en defensa de la designación de Llorenti y acusa al MSM de estar en "campaña maliciosa"

La mayoría oficialista en el Senado aprobó el jueves la designación del exministro de Gobierno como embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

13:50 / 27 de agosto de 2012

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, salió hoy en defensa del nombramiento del exministro de Gobierno Sacha Llorenti como embajador de Bolivia ante la ONU y calificó como “temerarias y ligeras” anuncios del líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Grando, de acciones en contra la designación.

La administración del presidente Evo Morales designó a la exautoridad como representante ante la Organización de Naciones Unidas (ONU). La mayoría oficialista en el Senado aprobó el jueves la propuesta del Ejecutivo, por lo que el vicecanciller Juan Carlos Alurralde anunció el viernes que el nuevo embajador asumiría funciones en septiembre.

Quintana defendió en conferencia de prensa la decisión del Gobierno y criticó los cuestionamientos surgidos en contra de la designación.

“Este es un nombramiento que se ciñe a las normas, a una decisión de Estado y que tiene que ver con la necesidad de mejorar la relación de Bolivia ante la comunidad internacional, en el marco de la diplomacia multilateral”, afirmó el ministro en conferencia de prensa.  

Tras la designación de Llorenti, instituciones como la Defensoría del Pueblo y una fracción de la Confederación de Pueblos Indígena de Bolivia (Cidob) cuestionaron la decisión del Gobierno porque –sostuvieron- el nuevo representante diplomático debe responder por la represión policial de septiembre de 2011 contra la marcha indígena en Chaparina, Beni, en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

Del Granado anunció en reiteradas ocasiones que hará conocer al organismo internacional los antecedentes del exministro de Gobierno

Quintana recordó que la Fiscalía excluyó de la investigación a Llorenti y aconsejó al jefe de los sin miedo a acudir a los instancias nacionales si tiene alguna denuncia.

“Ahora quiere hacer la denuncia ante las Naciones Unidas. Decirle a Juan del Granado que no hay que ir tan lejos para hacer esa denuncia, como abogado debiera saber que hay autoridades del Estado que tienen la responsabilidad de investigar las denuncias”, sostuvo Quintana.

Además aseguró que el líder del MSM impulsa una “campaña maliciosa y mal intencionada” contra la gestión de Morales. “No se puede hacer política sobre la mentira, peor aún sobre un intento de que la sociedad boliviana tiene amnesia”, expresó en alusión a la oferta electoral del MSM de construir la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

El Gobierno reveló el 13 de agosto un documento donde el partido de Del Granado ofrece la construcción de esta carretera, como parte de su plataforma electoral para la elección de gobernador en Cochabamba. El MSM aclaró que en ninguna parte del documento se hace referencia a que la vía cruce por medio del TIPNIS y menos destruya el núcleo de ese territorio indígena, como se busca hoy a través de una consulta en el parque.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia