Nacional

Gobierno denuncia que en Challapata dispararon una ametralladora y que hay dos policías heridos de bala

Los movilizados demandan la nacionalización de vehículos indocumentados y la entrega de placas provisionales de circulación. Hay 20 detenidos.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

18:59 / 19 de octubre de 2012

Las personas movilizadas en Challapata habrían disparado una ametralladora para resistir el desbloqueo de caminos que dejó dos policías con heridas de bala. La Policía tomó el control de la carretera y consiguió habilitarla al tráfico vehicular, informó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, en una evaluación sobre el operativo policial.

El policía Nelson Mamani Quispe de 22 años tiene una herida de bala de 0,5 centímetros de diámetro en la región parietal izquierda, mientras que Moisés Zapata Castro de 27 años una herida en el muslo izquierdo, según el informe. Ambos están fuera de peligro. 

Pobladores de Challapata iniciaron ayer un bloqueo de la vía Oruro-Potosí en demanda de la nacionalización de vehículos indocumentados y la entrega de placas provisionales de circulación. La institución del orden despejó la carretera, pero la medida de presión fue reactivada la mañana de hoy.

Un contingente policial ejecutó en la mañana un operativo para desbloquear la carretera, que fue resistido por los movilizados con disparos de arma de fuego.

“(Los bloqueadores) corren y se refugian en ciertos lugares de las montañas, de los cerros; se rearticula la Policía y trata de seguirlo a efectos de capturarlo y secuestrar el armamento consistente en ametralladora que habría sido utilizado”, denunció el Viceministro en una conferencia de prensa.

Responsabilizó del ataque a “bandas y clanes criminales” vinculadas con el contrabando de vehículos, tráfico de armas y otros ilícitos. “Les decimos que los vamos a aprenden y los vamos a poner entre rejas, donde deben estar”, advirtió la autoridad poco después de la acción policial y la resistencia registrada.

El 9 de octubre fue ejecutado un operativo militar contra el contrabando de motorizados en Challapata, que dejó dos muertos y la incautación de 60 motorizados sin placas en dos garajes. Autoridades del Gobierno y de la Aduana Nacional aseguraron que no atenderán la demanda de los movilizados.

También se informó inicialmente de la detención de cuatro personas que pasaron al Ministerio Público. En la tarde, Pérez informó de un total de 20 detenidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia