Nacional

Gobierno denuncia que Zapata y Choque encabezaron una red criminal

El ministro de la Presidencia reveló que esta red criminal utilizó las dependencias de la Unidad de Gestión Social, además de otras oficinas, para planificar sus delitos y reunirse con otros empresarios, a quienes Quintana convocó a presentarse “voluntartiamente” para colaborar en las investigaciones sobre este caso.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en oficinas del FNDR. Foto: Miriam Chávez

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, durante la conferencia de prensa que ofreció esta mañana en oficinas del FNDR. Foto: Miriam Chávez

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:19 / 13 de mayo de 2016

El Gobierno, mediante el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, denunció hoy que Gabriela Zapata y Cristina Choque fueron cabecillas de una red delictiva de chantaje, extorsión y constitución de negocios ilegales. Anunció que presentará las pruebas que respaldan esta denuncia al Ministerio Público.

Justamente parte de esas pruebas fueron presentadas esta mañana por Quintana en una conferencia de prensa en instalaciones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), donde la autoridad identificó a quienes serían los principales miembros de esta red delictiva.

Dijo que, además de Zapata, la expareja del presidente Evo Morales y exgerente comercial de la firma China CAMC, y Choque, la ex directora de la Unidad de gestión Social del Ministerio de la Presidencia; formaban parte de esta mafia Ricardo Alegría Sequeiros, un exfuncionario de la Cámara de Senadores; Carlos Marvin Ramirez y Sigfrido Antelo Suárez.

Espere…

Detalló que el primero era el responsable de los vínculos políticos, el segundo manejaba los asuntos financieros y el tercero se dedicaba a las operaciones encubiertas de la organización.

Reveló que esta red criminal utilizó las dependencias de la Unidad de Gestión Social, además de otras oficinas, para planificar sus delitos y reunirse con otros empresarios, a quienes Quintana convocó a presentarse “voluntartiamente” para colaborar en las investigaciones sobre este caso.

“¿Cómo se formó está asociación criminal? En la primera etapa de gestación, Cristina Choque y Gabriela Zapata, hay una relación que viene desde el 2004-2005 hacia adelante; esta organización empieza a gestarse poco después de que Choque fuera nombrada viceministra de Igualdad de Oportunidades (marzo de 2009). Segunda etapa: el uso indebido de influencias enviando cartitas entre Zapata y Choque a distintas entidades públicas”, detalló Quintana.

Sostuvo que Alegría Sequeiros era el responsable de los vínculos políticos, Ramirez manejaba los asuntos financieros y Antelo Suárez se dedicaba a las operaciones encubiertas de la organización.

Según la denuncia, la tercera etapa de funcionamiento de la asociación delictiva comprende el periodo 2011- 2014, cuando se teje una relación de “complicidad criminal” entre Zapata y Choque desde la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, cuya prueba es el detalle de visitas de la exgerente comercial de CAMC a la oficina de Choque cuando ésta ya ejercía la función de Directora de esa unidad.

Visitas

Quintana precisó que Zapata visitó la oficina de Choque en algo más de 80 ocasiones; Sequeiros más de 30 veces; Antelo 23 veces y Ramirez 22 veces. En una cuarta etapa de la organización –continúo el Ministro- existió una presunta ruptura entre Zapata y Choque entre agosto de 2014 a febrero de 2016.

“¿Dónde operaban? En la Unidad de Gestión Social de Presidencia donde era jefa Cristina Choque; en la primera secretaria de la Cámara Senadores donde trabajaba Ricardo Alegría Sequeiros y probablemente, estamos en una investigación intensa, en ABC (Administradora Boliviana de Caminos) donde según declaraciones del exesposo de Gabriela Zapata, ella asistía con frecuencia”, argumentó el Ministro.

El 28 de febrero pasado, Zapata, de 28 años de edad, fue enviada a la cárcel bajo detención preventiva por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento de particulares con afectación al Estado y uso indebido de influencias en grado de complicidad. El 2 de marzo, Choque, de 33 años, también fue remitida a un centro penitenciario bajo los mismos delitos de la expareja de Morales.

Según Quintana, Choque se convirtió en una interlocutora válida de los negocios de Sequeiros y Ramirez y en distintas ocasiones los tres visitaron la oficina de Choque en compañía de Zapata.

Choque permitió el uso de sus oficinas por Zapata, dijo el Ministro, para reuniones con ‘diversos empresarios’ ajenas a las funciones de la Unidad de Gestión Social. Quintana afirmó que lo que hacían era mostrar una oficina estatal como un símbolo de “poder para sus acciones delictivas”.

Enumeró una serie de visitas a la oficina de Choque en distintas fechas, registradas en los libros de ingreso al Ministerio, por distintas personas vinculadas al ámbito empresarial y que tenían relación directa con Zapata. Nombró a Jaime Javier V., Hugo Claudio A. V., Hanani B. M, María de los Ángeles M. M., Luis Alberto S., Walter Z. B., Roberto Carlos L. R.,

“Voy a pedir a través de la prensa que todos aquellos empresarios, dueños y socios de empresas; todos aquellos señores que visitaron la Unidad de Gestión Social y se reunieron con Zapata y Choque, o con el señor Carlos Marvin  u otras personas, voy a pedir que todos esos empresarios, cuyo registro tenemos, se presenten voluntariamente a la Fiscalía a explicar, declarar las razones por las cuales visitaban recurrentemente la Unidad de Gestión Social y su relación con Choque y Zapata”, manifestó.

Quintana llamó a Zapata "mitómana"W y reiteró que nunca conoció a la expareja de Morales y negó que las hojas de registro al Ministerio de la Presidencia hayan sido alteradas como denunció Choque en su momento.

“Estas son las pruebas y evidencias con las cuales esperamos la Fiscalía General del Estado pueda procesar en el menor tiempo posible a esta organización criminal”, subrayó Quintana.

El 3 de febrero pasado, el periodista Carlos Valverde denunció un supuesto tráfico de influencias del presidente Evo Morales a favor de Zapata y la empresa CAMC gracias a una relación sentimental que existió. El Mandatario reconoció, el 6 de febrero, haber sido pareja de Zapata en 2007, pero que después la relación terminó.

Entre los detenidos por el caso Zapata, se encuentra Jimmy M., chofer de Choque, acusado de incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes. Y el 9 de mayo fue detenido en Santa Cruz Carlos Marvin Ramirez.

Lea además: Ministro considera que Zapata y abogado suplantaron identidad de un menor y deben ser procesados

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia