Nacional

Gobierno denuncia 1.042 registros falsos en Adepcoca

La Asamblea Legislativa aprobó el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la presencia de efectivos policiales en instalaciones de Adepcoca.

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Foto: Vicepresidencia

La Razón Digital / José Luis Columba / La Paz

23:49 / 21 de agosto de 2018

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció la noche de este martes que  se identificaron 1.042 registros falsos en la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca), que supone son utilizados para el desvío de coca con fines ilícitos.

La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su duodécima sesión ordinaria y por más de dos tercios de sus votos, aprobó, hoy, el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, por la presencia de efectivos policiales en instalaciones de la Asociación Departamental de la Coca (Adepcoca).

La autoridad informó que tras aprobarse  el reglamento de la Ley General de la Coca, a mediados de 2017, Franklin Gutiérrez, dirigente de la Adepcoca, impidió el registro biométrico pero al cotejar la información datos de Servicio General de Identificación Personal (Segip), se evidenció  registros falsos.

“¿Cómo puede ser posible esto, son nombres falsos, son ‘palos blancos’?, ahí está el desvío de coca con fines ilícitos y (Gutiérrez) no quiere aclarar, no quiere dar sus listas”, cuestionó, según un boletín de prensa de la Vicepresidencia.

El ministro de Gobierno, interpelado por los asambleístas de oposición, Rafael Quispe y Gonzalo Barrientos, justificó la necesidad de la presencia de la Policía Nacional Boliviana en las oficinas de la Adepcoca, en la zona de Villa Fátima en La Paz. Agregó que se buscaba vitar enfrentamientos entre un comité ad hoc de los comercializadores de la hoja de coca y quienes apoyaban a Gutiérrez.

“No fue una decisión unilateral del ministerio ni de la policía, hay cartas de Cofecay, de la Mancomunidad de Municipios de los Yungas en las que piden resguardo a las instalaciones porque presumen que podría haber enfrentamientos (ante los acontecimientos) la policía debe adoptar una acción preventiva”, agregó.(21/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia