Nacional

El Gobierno ‘deplora’ dichos de embajador

El Gobierno “deploró” las declaraciones del embajador de Brasil en Bolivia, Marcel Biato, que en un encuentro con el presidente Evo Morales había dicho que era necesario “zanjar” el asilo del senador Pinto, a fin de evitar mayores “problemas” entre ambos países.

La Razón / Iván Bustillos / La Paz

03:50 / 19 de julio de 2012

En conferencia de prensa, ayer miércoles, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, dijo que las declaraciones del embajador Biato son una suerte de “presión” que se está ejerciendo contra el Gobierno boliviano para acelerar el trámite de salvoconducto para el senador opositor Róger Pinto.

Para el Gobierno boliviano, señaló Dávila, la decisión de Brasil de dar asilo a Pinto fue “acelerada”, ya que se produjo “sin tener conocimiento acerca de los procesos judiciales que en este momento tiene el senador”.

Ante la decisión brasileña de otorgar asilo al asambleísta opositor, la Ministra de Comunicación dijo que el Gobierno boliviano reclamó que en este caso no se respetó la “normativa internacional” que señala que personas con procesos penales “en marcha” y con medidas legales precautorias en su contra (como es el caso del senador Pinto), no se puede dar curso a las solicitudes de asilo.

La legislación boliviana, además, dijo la ministra, también dispone que “un ciudadano que está sometido a un proceso penal en la justicia boliviana no puede ser sujeto a ningún asilo político en ningún país”.

Estudio. A la fecha —añadió la ministra— el Gobierno aún estudia el caso del senador Pinto; por esta razón, también deplora que las declaraciones del embajador de Brasil se hayan realizado a través de los medios de comunicación.

Se reclama las declaraciones del embajador —remarcó— “acerca de la presión que tienen, en este momento, a través de medios de comunicación, cuando dentro de la diplomacia internacional, sobre todo en este caso en particular, se ha establecido claramente que este tema sea tratado a nivel diplomático, como corresponde, y no en declaraciones de medios de prensa”.

La ministra concluyó señalando que las declaraciones del embajador de Brasil en Bolivia no son propias de “un funcionario diplomático que ha sido acogido en este país cumpliendo toda la normativa”.

El senador de Convergencia Nacional (CN) Róger Pinto permanece desde el 28 de mayo en instalaciones de la Embajada de Brasil en la ciudad de La Paz, a la espera del salvoconducto que le permita viajar al vecino país y así acogerse al asilo político que le otorgó la administración de la presidenta Dilma Rousseff.

Estresado, incómodo y olvidado

Tiempo

El senador Pinto lleva 53 días dentro de la Embajada de Brasil.

Abandono

La diputada Norma Piérola dice que el senador “está abandonado, ni siquiera van (a verlo) los compañeros de Convergencia. Él está incomodo, está estresado e incomunicado, aparte tiene un resfrío”.

Documento

La diputada Piérola dice que la embajada brasileña le dará el documento que habría presentado el Gobierno boliviano pidiendo anular el asilo de Pinto.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia