Nacional

Gobierno ve desacato a la ley en notas de indígenas

Critica que la Cidob no comprenden el lado público del TIPNIS.

La Razón / Iván Bustillos

03:47 / 06 de marzo de 2012

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de un “franco desacato a la ley” ciertas disposiciones anunciadas por la organización indígena.“La comunicación —leyó las notas Romero— señala que las autoridades del Estado, tanto del Gobierno nacional como del Órgano Electoral, deben abstenerse de participar en cualquier acción dirigida a aplicar un procedimiento de consulta en el TIPNIS”.

La Cidob, remarca, afirma no reconocer la Ley 222 de Consulta Previa en el TIPNIS, tachándola de inconstitucional. “Al no reconocer esta norma, tampoco permitirán su aplicación”, dice.

Propiedad. Un tema adicional que plantean los comunicados de la Cidob, señala Romero, es el carácter y alcance de la propiedad  privada colectiva del TIPNIS.

“Concluyen diciendo (la Cidob) prohibimos el ingreso al TIPNIS de funcionarios, ministros, alcaldes, gobernadores, asambleístas y cualquier autoridad pública, que no tenga el permiso previo y expreso de la Subcentral del TIPNIS, al ser ésta una propiedad privada colectiva, y dicha organización, su titular, consignada en su Título Ejecutorial del año 2009”.

Para el ministro, es una “mala señal”, porque además de ser un desacato a la norma, contiene una errónea percepción del “territorio indígena”, que no es como un “domicilio particular, al que se le aplica el Código Civil”. Además, en el caso del TIPNIS, se deja de considerar que éste es un Parque Nacional, un patrimonio del Estado, un bien común público, dice.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia