Nacional

Gobierno desahucia y cuestiona propuesta de UN eliminar voto migrante para elegir a Presidente

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, criticó la posición de Jimena Costa y de Samuel Doria Medina y consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberían tomar acciones

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

12:39 / 19 de noviembre de 2013

El gobierno del presidente Evo Morales desahucio el planteamiento de Unidad Nacional (UN) y del Frente Amplio de que el voto en el exterior no sea contabilizado para la elección presidencial y la calificó como una propuesta atentatoria a la Constitución Política del Estado y al derechos de los nacionales en el exterior de ejercer su derecho político.

La ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aseguró que el Gobierno garantizará el derecho político de los bolivianos en el exterior, que están en proceso de empadronamiento en 33 naciones para que puedan participar en la elección del próximo Presidente en las elecciones de fines de 2014.

La analista Jimena Costa, parte del opositor Frente Amplio, consideró que el “voto en el exterior va a tergiversar las elecciones” y planteó que elijan a diputados que los representen en vez que al presidente. La posición fue apoyada por el líder de UN Samuel Doria Medina, quien señaló: “Deberían tener siete escaños que sirvan de canal para representar los deseos y necesidades de los bolivianos en el exterior”.

La Constitución Política del Estado garantiza la participación de los nacionales en el exterior para la elección del Presidente y Vicepresidente. La propuesta opositora implicaría una modificación de la Constitución, vigente desde 2009 tras aprobación por referéndum.

“Queremos advertir a cerca de toda esta campaña que tiene que ver con una campaña sub- estimadora, discriminatoria. Una campaña que intenta mostrar a las bases sociales como animales”, cuestionó Dávila en alusión a las aseveraciones de Costa en sentido del apoyo de sectores sociales al partido en función de Gobierno.

La Ministra consideró que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y otras instancias deberían asumir acciones contra las posiciones del frente opositor

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia