Nacional

Gobierno desahucia encuentro entre médicos y el presidente Morales

"Es necesario recordar que existen reiteradas convocatorias por parte de la autoridad titular de Salud para discutir la problemática sectorial", dice la carta que el Ejecutivo envió al Colegio Médico de Bolivia

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en conferencia de prensa. Foto:ABI

El ministro de la Presidencia, René Martínez, en conferencia de prensa. Foto:ABI ABI

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:46 / 18 de diciembre de 2017

Por medio de una carta, el Gobierno desahució la noche de este lunes un encuentro entre el presidente Evo Morales y el Colegio Médico de Boliva, cuyos dirigentes solicitaron una audiencia con el objetivo de avanzar en soluciones a las demandas del sector y de esta manera levantar la huelga de médicos que ya lleva 26 días.

"En cuanto a la solicitud de audiencia, es necesario recordar que existen reiteradas convocatorias por parte de la autoridad titular de Salud para discutir la problemática sectorial", señala parte de carta enviada a los médicos que está firmada por el ministro de la Presidencia, René Martínez.

El presidente del Colegio Médico, Aníbal Cruz, pidió una audiencia con el Jefe de Estado en busca de una solución al paro, que en las últimas horas radicalizó con la instalación de piquetes de huelga y la renuncia de directores de centros de salud en las ciudades de El Alto y Sucre.

"Al Presidente sus colaboradores no le muestran la realidad, sino le muestran lo que le gusta ver. Queremos mostrale la realidad al señor Presidente", dijo Cruz, en conferencai de prensa.

Los médicos empezaron en noviembre su medida de presión en contra del Decreto Supremo 3385, que crea la Autoridad de Fiscalización del Sistema Nacional de Salud, y el artículo 205 de la Ley del Código del Sistema Penal por sanciona la negligencia médica, que a juzgar de los médicos penaliza la profesión.

En su carta, Martínez le recordó a Cruz que éste firmó un acta de consenso para la aprobación del referido artículo.

"Lamentamos que un sector esencial para el bienestar de la población y encargado de garantizar el servicio de salud indispensable para la preservación del derecho fundamental a la vida haya caído en una conducción gremial contaminada por afanes políticos", apuntó el Ministro de la Presidencia. 

En horas de la tarde, la ministra de Salud, Ariana Campero, contabilizó 11 ocasiones, desde el 24 de noviembre, en las que su despacho invitó a los médicos al diálogo. (18/12/2017) 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia