Nacional

Desarrollan megaoperativo policial-militar en San Matías

Narcotráfico. Más de 200 efectivos trabajan en la zona fronteriza con Brasil para esclarecer seis asesinatos

Santa Cruz. El presidente Evo Morales junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer.

Santa Cruz. El presidente Evo Morales junto al ministro de Gobierno, Carlos Romero, ayer. ABI.

La Razón (Edición Impresa) / Juan José Cusicanqui / La Paz

00:01 / 01 de enero de 2015

Luego de registrarse al menos seis asesinatos en cuatro meses en la localidad cruceña de San Matías, a causa del narcotráfico, el Gobierno incrementó efectivos militares y policiales en esa zona fronteriza con Brasil para desplegar megaoperativos antidrogas y esclarecer los crímenes.

“Hemos dispuesto cuadruplicar el dispositivo policial a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y quintuplicar el número de policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, ahí vamos a aplicar un plan muy agresivo, un megaoperativo, de rastrillajes de investigaciones, apoyados por el Ministerio de Defensa, a partir de una instrucción del Presidente (Evo Morales)”, adelantó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

En lo que va del año, la Policía registró al menos 10 asesinatos en el municipio de San Matías, de los que seis se dieron desde septiembre. El viernes 24 tuvo lugar el último asesinato, cuando una funcionaria de Migración fue acribillada por un brasileño con ocho tiros en una fiesta. Por esa causa, el Gobierno aumentó de 5 a 20 los policías en la zona. Aún no se precisó el número de efectivos antidrogas. Con la participación de al menos 200 militares, se instalará un anillo externo en esta zona denominada “roja”, para que la Policía realice las tareas de investigación del narcotráfico y de los crímenes, explicó Romero.

Droga. “El común denominador de por lo menos seis crímenes violentos que se han dado en San Matías tiene que ver con tráfico de drogas, de tal manera que a ese objetivo estamos encaminando nuestras acciones”, declaró el titular de Gobierno, quien acompañó al Jefe del Estado en una conferencia de prensa ofrecida en la ciudad de Santa Cruz.

Al referirse a la problemática en San Matías, Morales reconoció que hay problemas en las zonas fronterizas. Citó como ejemplo a la localidad paceña de Cocoslanza, frontera con Perú, donde no hay una carretera directa que la conecte con la ciudad de La Paz, sino que se debe acudir a un camino peruano para llegar a la capital del departamento.

Recordó que cuando hubo problemas en Yacuiba y un punto fronterizo del departamento de Pando se tomó acciones para frenar los hechos irregulares. Lamentó que en el caso de San Matías hayan tenido que darse asesinatos para reforzar las labores de seguridad ciudadana. Resaltó que se “sentará soberanía” con la presencia de militares en el patrullaje.

En la ciudad de La Paz, el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, general Gonzalo Durán, detalló que los efectivos militares desplegados en el municipio de San Matías son más de 200 y que éstos sentaron presencia desde el 29 de diciembre. Aclaró que el trabajo que desempeñan es de apoyo a la Policía Boliviana.

El refuerzo militar para las tareas de vigilancia en la zona fronteriza fue recibido de manera positiva por el alcalde de San Matías, Fabio López, pues la autoridad indicó que esa acción permitió que la gente vuelva a sus actividades cotidianas.  

El subgobernador de la provincia cruceña Ángel Sandoval, Matías Gil, señaló que el patrullaje militar devolvió la tranquilidad a la gente, que estaba asustada tras el último hecho de sangre registrado el día de Navidad. “Es positiva la participación del Ejército en tareas de seguridad, porque los 15 policías designados a la zona no abastecían para la vigilancia”, manifestó.

Una ‘zona roja’ en la frontera

Delitos

La localidad de San Matías está ubicada a 830 kilómetros al este de Santa Cruz de la Sierra. En 2014 contaba con un total de 14.629 habitantes.

Delitos

Autoridades del Órgano Ejecutivo y de la Policía Boliviana indicaron que esa zona se convirtió en peligrosa por las actividades ilegales de narcotráfico y contrabando que hay en el área.

Justicia advierte dificultad en provincias

Iván Condori

La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Miriam Rosell, admitió que en las provincias los jueces tropiezan con una serie de dificultades a la hora de impartir justicia, más aún cuando se trata de delitos de relevancia social como el narcotráfico.

“Es difícil impartir justicia en las zonas denominadas ‘rojas’, como San Matías, por los asesinatos que se dan, pero no debemos tener miedo porque sencillamente nos apegamos a las leyes y a la Constitución”, indicó Rosell. El asesinato de Patricia Durán, funcionaria de Migración, con ocho disparos de arma de fuego la tarde de Navidad, sacudió a San Matías, población fronteriza con la República de Brasil.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia