Nacional

Gobierno descarta encuentro entre Evo Morales y Peter Brenann

"No corresponde", sostuvo este viernes el ministro de la Presidencia, René Martínez, ante el anunció de Brennan de haber solicitado una reunión con el Jefe de Estado, antes de su salida de la Embajada de Estados Unidos.

Peter Brennan y Evo Morales en un encuentro en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

Peter Brennan y Evo Morales en un encuentro en el Palacio de Gobierno. Foto: Archivo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

21:59 / 17 de noviembre de 2017

"No corresponde", respondió este viernes por la tarde el ministro de la Presidencia, René Martínez, a la invitación que hizo el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, para sostener una reunión con el Presidente Evo Morales.

"No corresponde (...) Resulta contradictorio que el saliente Encargado de Negocios de la embajada de Estados Unidos pida una reunión después de esta sucesión de actividades políticas de abierta injerencia en asuntos internos del país en reuniones con actores políticos de la oposición”, señaló, en alusión a las versiones brindadas por Morales sobre un encuentro entre Brennan y el expresidente Carlos Mesa.

Brenann se reunió hoy con el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y tras el encuentro reveló que pidió una reunión con Morales antes de dejar sus funciones y también con el canciller del Estado, Fernando Huanacuni.

"He pedido una reunión de despedida con él (Evo Morales), pero todavía no tenemos respuesta, pedí como corresponde. También pedí una reunión con el Canciller, hablé con él y espero que podamos reunirnos en las próximas semanas, antes que me vaya”, declaró.

Martínez aclaró que "el Señor Brennan al ser encargado de negocios  extralimita sus atribuciones y jerarquía al ensayar la mediatización de una convocatoria a la primera autoridad constitucional del país".

El titular de la Presidencia anunció que el Gobierno defenderá la dignidad y soberanía de los bolivianos y que mantendrá la mirada vigilante para evitar que se reiteren actividades de conspiración en contra de Bolivia.

“Vamos a estar no solamente defendiendo el proceso, vamos a defender la legitimidad histórica de un Gobierno que representa al pueblo boliviano", dijo.

Según Martínez, "Bolivia quiere tener relaciones diplomáticas con todos los estados, pero con el respeto básico de esa igualdad de Estado a Estado y el respeto a nuestra soberanía, a la independencia de nuestro país".

En al menos cinco ocasiones, Morales amenazó a Brenann con la expulsión si continuaba con una supuesta política de injerencia en temas de asuntos internos.

Bolivia y Estados Unidos desde 2008 carecen de una relación a nivel de embajadores tras la expulsión de Gustavo Guzmán y Philip Goldberg, respectivamente.  (17/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia