Nacional

El Gobierno descarta iniciar un juicio contra Carlos Mesa

El ministro de Gobierno afirmó esta mañana que esa es una posición personal de su colega de Trabajo, Gonzalo Trigoso.

Carlos Mesa. En 2015, la CIJ se declaró competente para resolver el juicio y el tribunal definió que hasta el 26 de julio Santiago presente su contramemoria. En criterio de Mesa, Chile debe cambiar el eje de sus alegatos e intentar demostrar a la Corte que los compromisos suscritos (cartas, notas y memorandos oficiales) con el país, a lo largo de la historia, no comprometen la   fe del Estado chileno. Mesa descarta    que Santiago pueda hacerlo porque los argumentos bolivianos son consistentes.

El expresidente Carlos Mesa

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

12:09 / 18 de enero de 2016

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó esta mañana que está “totalmente descartada” la posibilidad de que el Ejecutivo inicie un juicio de responsabilidades contra el expresidente y portavoz de la demanda marítima, Carlos Mesa.

“En absoluto, no hay ninguna decisión  política que se haya considerado en el Gobierno, en el gabinete, en ninguna instancia del Gobierno,  para entablar un juicio de responsabilidades al expresidente Carlos Mesa. Esa posibilidad  no ha sido considerada, no se la va a considerar, está totalmente descartada”, afirmó esta mañana en conferencia de prensa.

Dijo que esa es una posición personal del ministro de Trabajo, Gonzalo Trigoso, quien acusó  a Mesa de ser responsable de una represión contra los jubilados en 2003, cuando se encontraba en la Presidencia. “El ministro de Trabajo ha emitido una opinión, que respetamos, pero es una opinión personal entorno a un hecho específico… Como Gobierno nacional está absolutamente descartada cualquier posibilidad de iniciar un juicio contra el señor Carlos Mesa”, insistió.

El expresidente recibió la noticia con satisfacción. "Me satisface que el ministro de Gobierno haya hecho una declaración oficial del Estado representando por el Gobierno del Presidente Evo Morales, porque me había sorprendido la afirmación del ministro de Trabajo que decía que deberían hacerme un juicio de responsabilidades", afirmó durante una improvisada rueda de prensa.

Trigoso sugirió el fin de semana iniciar un juicio de responsabilidades contra Mesa por los acontecimientos de 2003. El 14 de enero, su despacho publicó en la web y difundió mediante su oficina de prensa un video que denuncia la “violenta represión” a los jubilados cuando Mesa se encontraba como Presidente interino.

El expresidente respondió en una carta pública a las acusaciones del ministro y explicó               que en esa oportunidad su gobierno logró levantar la medida de presión de los jubilados con una “acción pacífica”, aunque “desgraciadamente” se produjo un accidente de tránsito en el que fallecieron algunos de ellos.

Trigoso, mediante una carta publicada en la página web del Ministerio de Trabajo, respondió al expresidente que no puede considerarse una acción pacífica un operativo que se escudó en la noche para trasladar “contra su voluntad y con violencia” a los jubilados. Luego planteó la idea del juicio de responsabilidades.

Esta mañana, además de rechazar que el Gobierno promueve esta acción, Romero ratificó la continuidad de Mesa como portavoz e la demanda marìtima, porque "ese es un asunto de interés nacional".

Etiquetas

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia