Nacional

Descartan cambios en proyectos de estatutos

Gobierno. No se modificará ni una coma, dice Siles

Consulta. Un ciudadano sufraga en el referendo autonómico realizado en Beni en 2008.

Consulta. Un ciudadano sufraga en el referendo autonómico realizado en Beni en 2008. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Rubén Ariñez / La Paz

04:33 / 02 de julio de 2015

El Gobierno descartó cualquier tipo de modificaciones a los estatutos de La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí previo al 20 de septiembre, fecha en la que se desarrollarán los referendos autonómicos. Da por hecho la aprobación de las normativas.

“El proceso está cerrado y constitucionalizado, y está en etapa de ser aprobado o rechazado. Cualquier modificación del estatuto de La Paz o de los otros cuatro que irán a referendo, tendrán que hacerse una vez aprobado los estatutos”, informó ayer el ministro de Autonomías, Hugo Siles, quien aseguró que “no se puede cambiar ni una coma”.

La semana pasada, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó a la Asamblea Departamental revisar el documento autonómico porque considera que tiene incongruencias en algunas de sus competencias y es “demasiado centralista”. “He enviado formalmente a la Asamblea para abrir el estatuto, yo he mencionado 16 artículos que he observado”, dijo. 

Al respecto, Siles explicó que las modificaciones que se consideren pertinentes a las cinco leyes autonómicas que se someterán a consulta deben efectuarse con base en la misma normativa que puede o no ser aprobada en septiembre, eso depende del resultado de la misma consulta.

Recursos. El días pasados, la autoridad gubernamental sostuvo reuniones con Patzi para que revise su posición. “Todos han entendido, el ciudadano paceño que ha invertido ya sus recursos en este proceso sabe perfectamente que ahora hacer modificaciones ya no va”, enfatizó Siles. Opositores políticos, entre ellos Patzi, habían advertido con anterioridad una serie de deficiencias en la socialización de los estatutos.

En La Paz, este proceso está paralizado, a dos meses y 19 días del referendo para validar el documento. La Asamblea Legislativa Departamental aún no ha podido tomar una decisión colegiada para hacer conocer el contenido del texto a toda la población. En ese sentido, el Gobierno se sumará a la campaña de difusión de los alcances del plebiscito y la socialización de los documentos.

“Como Ministerio de Autonomías estamos preparando un material logístico y gráfico para apoyar en la socialización. Queremos que todos los ciudadanos participen”, declaró Siles en el entendido que muy pocas instituciones cívicas y políticas son parte del proceso de difusión, pero remarcó que la iniciativa no tiene relación con una campaña por el Sí o No.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia