Nacional

Gobierno deslinda responsabilidad en el Fondo Indígena

Achacollo dice que tiene voz pero no voto y plantea una reforma

La Razón (Edición Impresa) / Dennis Luizaga / La Paz

00:00 / 14 de febrero de 2015

El Gobierno afirmó ayer que no es la entidad fiscalizadora de la ejecución de proyectos del Fondo Indígena y deslindó responsabilidad de un posible daño económico. Además, anunció una reestructuración de la institución observada por la Contraloría.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, y el viceministro de esta cartera, Eugenio Rojas, señalaron en conferencia de prensa que la dirección ejecutiva de esa entidad es la instancia autónoma que toma decisiones sobre la fiscalización de los proyectos rurales.

La Contraloría anunció en esta semana que detectó un daño económico de Bs 71 millones en este fondo por la no ejecución de programas agrarios. Ayer, la ministra señaló que se constituirá en parte denunciante y aclaró que “el directorio (del Fondioc) es autónomo, los ministerios van con voz pero no con voto”.

El Fondioc está constituido por un consejo nacional de pueblos indígenas formado por ocho organizaciones sociales del Conalcam y del Pacto de Unidad, además del Ministerio de Desarrollo Rural, cuya titular es la presidenta de este grupo.

En la parte administrativa,  está formado por un directorio ejecutivo, que ahora está encabezado por Marco Aramayo, quien asumió en 2013 luego de la destitución de Daniel Zapata, también acusado de corrupción.

Achacollo anunció, además, la posibilidad de modificar la Ley de Hidrocarburos, porque “la estructura (del fondo) no es tan adecuada, porque son las organizaciones sociales las que son parte del directorio”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia