Nacional

El Gobierno destaca figura de Simón Reyes

El presidente Evo Morales lo valora por encima del histórico Juan Lechín.

Simón Reyes, falleció el jueves. Foto: Ana María Reyes

Simón Reyes, falleció el jueves. Foto: Ana María Reyes

La Razón (Edición Impresa) / Ernesto Calisaya / La Paz

02:30 / 03 de noviembre de 2012

El Primer Mandatario definió a Simón Reyes como un líder “inclaudicable” de los sindicatos bolivianos, y el vicepresidente Álvaro García resaltó que el exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (1987-1988), fallecido el jueves, en Santa Cruz, “defendió heroicamente sus convicciones comunistas”.

“Lechín acabó aliado de (Hugo) Banzer”, deploró Morales, según la estatal agencia Boliviana de Información (ABI), en referencia a que  en las elecciones generales de 1997,  a sus 84 años, apoyó la candidatura del exdictador.

Reyes, junto a Lechín, Víctor López Arias, Édgar Ramírez y Óscar Salas son reconocidos como los líderes que emergieron con la revolución de 1952 y que antes de ponerse al frente de la COB  lideraron la Federación de Mineros. “Si soy lo que soy es gracias a que toda mi vida he leído”, señaló Reyes en su última entrevista concedida a La Razón en agosto.

Caudillo. “Hay que valorar su militancia política (...) entró a un partido político y hasta que murió se mantuvo en ese su partido  (...) defendió sus convicciones comunistas públicamente, nunca cedió ni ante la presión, ni ante la tortura”, expresó el Vicepresidente.

El líder sindical iba a cumplir 80 años en enero. Falleció debido a una infección pulmonar que lo mantuvo internado 14 días en la Unidad de Cuidados Intensivos de la clínica Incor de Santa Cruz.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reconoció el “legado de lucha” del exdirigente; mientras que su colega de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, resaltó el equilibrio y la prudencia que denotaba el viejo sindicalista  y su capacidad como negociador.

Su aporte sindical fue valorado también por senadores y diputados y  dirigentes  sociales no sólo del oficialismo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia