Nacional

Destacan intervención de mujeres en la nueva Asamblea Legislativa

Género. En Diputados, las tres jefas de bancada, opositoras y oficialistas, son mujeres 

Imagen. Parte de la nueva Cámara de Diputados, habla Jimena Costa, rodeada de varias legisladoras.

Imagen. Parte de la nueva Cámara de Diputados, habla Jimena Costa, rodeada de varias legisladoras. Fernando Cartagena.

La Razón (Edición Impresa) / Sucre / Yuvert Donoso, Luis Mealla

03:41 / 20 de enero de 2015

El mandatario Evo Morales y los recién posesionados presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores destacaron la presencia y participación de las mujeres en la nueva Asamblea Legislativa, de la cual más de la mitad son mujeres. En conferencia de prensa en La Paz, el Mandatario reveló que, por ejemplo, si Gabriela Montaño es la presidenta de Diputados, esto no se dio por “caprichos, sino por “razones”:

“En este momento, la presencia de la mujer en la Asamblea Legislativa es del 50,09% (50,6 según el presidente del Senado, José Alberto Gonzales). En la primera reunión de la bancada del MAS-IPSP, yo dije que una de las presidentas tiene que ser una compañera mujer; (...) y aquí no son caprichos sino razones, yo siempre voy a dar mi cara por las mujeres, ellas siempre son más honestas. (…) Hemos decidido: si es una mujer de Santa Cruz, en La Paz tiene que ser un varón”.

Mientras tanto, en Sucre el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, instó a sus colegas a prepararse para el “matriarcado” que liderará en esa instancia durante la presente gestión.

“El Presidente hizo hacer una tarea al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para saber cuántas mujeres están en el actual periodo constitucional y la cifra es la siguiente: 50,6% son mujeres, hay más mujeres que varones, es un dato importante y entiendo que Bolivia es el segundo país posiblemente de la región que tiene esa representación. Condice con la realidad y quién mejor que las mujeres para administrar los recursos. Estamos muy orgullosos de aquello”, manifestó.

En tanto, la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, sostuvo que la Asamblea es Plurinacional por la diversidad de rostros, trajes y lenguas, y calificó como un “enorme” avance la inclusión  del sector femenino.

Diputadas. “Más del 50% de los diputados son mujeres, no es una casualidad que hoy le toque a una mujer, en nombre de millones de bolivianas, dirigir esta cámara, de la cual me siento orgullosa; pero tampoco es una casualidad que tengamos tres jefas de bancada mujeres”, explicó. 

En efecto, la presidenta Montaño recordó que la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) está liderada por Juana Quispe; la de Unidad Demócrata (UD), por Jimena Costa, y la del Partido Demócrata Cristiano (PDC), por Norma Piérola.

Aunque en el Senado pasa todo lo contrario: con José Alberto Gringo Gonzales de presidente, los tres jefes de bancada son varones: Pedro Montes del MAS; Óscar Ortiz de UD, y Víctor Hugo Zamora del PDC. Según un informe de la Coordinadora de la Mujer de octubre de 2014, un total de 80 legisladoras estarán en la nueva gestión de la Asamblea Legislativa. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en  Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules.

Los discursos de Gonzales y Montaño tuvieron lugar en la  clausura de las sesiones preparatorias realizadas en Sucre entre el 18 y 19 de enero, oportunidad en que se eligieron las directivas camarales para la presente gestión, oportunidad en la que el MAS ha mostrado su fuerza en torno a una oposición dividida.

En esta jornada, los legisladores deberán aprobar la Ley de Proclama del presidente Morales y del vicepresidente Álvaro García, quienes ganaron los comicios generales con el 61,36% de la votación, lo que les dio paso a un tercer mandato consecutivo.

El MNR retorna al Legislativo tras 10 años

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) retornó a las actividades legislativas después de diez años, luego de que su última presencia política se registrara en el segundo periodo presidencial de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003). El diputado Erick Morón y jefe nacional de ese partido dijo que buscará retomar el “nacionalismo revolucionario”, esta vez en alianza con Unidad Demócrata (UD), sigla por la que fueron elegidos en los comicios de octubre de 2014.

“El MNR retoma el Congreso nacional después de diez años; estamos orgullosos de ser movimientistas y retomar los espacios que algún momento hemos perdido; el MNR retorna no para representar a la izquierda ni a la derecha, sino al nacionalismo revolucionario. Queremos seguir aportando al país como siempre lo hemos hecho”, sostuvo.

Morón aclaró que si bien su partido no puede conformar una “bancada del MNR”, cuenta con nueve diputados que manifestarán su propia identidad, en virtud a la alianza con UD. Durante el acto de posesión, los legisladores emenerristas juraron haciendo su tradicional señal de la V de la victoria, además que contaron con la presencia de  militantes que agitaban las banderas rosadas en instalaciones del Teatro Gran Mariscal.

El MAS buscará aprobar 96 leyes hasta 2020

Luis Mealla

El Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa se propone aprobar al menos 96 leyes en el periodo constitucional 2015-2020. Se trata de propuestas pendientes de la Cumbre de Movimientos Sociales de 2012 y parte de las 100 leyes previstas en 2010 para poner en marcha el nuevo Estado Plurinacional.

“Son 96 leyes que han quedado pendientes y hay que evaluarlas; en segundo lugar, es el plan de gobierno propuesto en la campaña electoral de 2014, que tiene que ver con la agenda patriótica, un conjunto de normas que ya hay que planificarlas”, señaló el diputado Javier Zavaleta (MAS).

El legislador explicó que entre las propuestas normativas a las que se debe dar prioridad, en virtud a los nuevos objetivos de la agenda 2025, están las leyes judiciales, que darán el marco para la consulta popular referente a la Justicia, tal como anunció el presidente Evo Morales, con el objetivo de reformar el sistema judicial.

“Hay otro pilar que es el de la seguridad alimentaria e industria, en el que está incluida la producción de electricidad que se debe enmarcar en una nueva norma; además, se debe discutir un nueva Ley de Hidrocarburos y de producción de alimentos. Las 96 leyes deben ser aprobadas en los próximos cinco años”, insistió Zavaleta.

Hasta la gestión pasada, solo 40 de las 70 leyes de la cumbre social fueron aprobadas, mientras que del centenar de normas estructurales, el 60% fue sancionado por los legisladores que concluyeron su mandato en enero de 2015. Zavaleta agregó que entre otras normativas pendientes está la Ley del Seguro Universal de Salud, la que debe aprobarse en virtud a la reforma que en el área se prevé llevar adelante en la presente gestión.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia