Nacional

Gobierno dice que en Yapacaní hay un ‘golpe institucional’

Respuesta. Movilizados deciden no dar más tregua al bloqueo

MEDIDA. Doble fila de camiones con carga varados en la carretera Santa Cruz-Cochabamba.

MEDIDA. Doble fila de camiones con carga varados en la carretera Santa Cruz-Cochabamba. foto: Archivo AFKA

La Razón / Daymira Barriga / Santa Cruz

06:27 / 01 de diciembre de 2011

El ministro de la Presidencia, Carlos Romero, calificó como un golpe institucional la movilización que procura la dimisión del alcalde de Yapacaní, Cirilo Carvajal, y descartó viajar hasta ese municipio para mediar en el conflicto, como exige el comité interinstitucional.

“Lo que está pasando en Yapacaní es una acción de intolerancia de las organizaciones sociales que han recurrido al bloqueo y medidas de presión para dar un golpe institucional a la gestión del Alcalde. Esa es una acción golpista lamentable”, dijo.

Como respuesta, los movilizados resolvieron no dar más cuartos intermedios al bloqueo, que hasta ayer permitía el paso de los vehículos por algunas horas. Cirilo Sunabi, representante de los colonizadores y presidente del comité interinstitucional, acusó a Romero de parcialización. “Todos somos del MAS, él debería bajar hasta Yapacaní a dar solución al conflicto”, manifestó.

Los movilizados bloquean hace ocho días la ruta Santa Cruz-Cochabamba, con cortas treguas para que pasen los vehículos. Ayer, en el lado de Cochabamba, la fila de vehículos varados tenía 11 kilómetros de extensión, reportó radio Panamericana.

El corte de esta ruta genera, según los exportadores cruceños, pérdidas diarias de $us 1,3 millones.

Aunque está preocupado por el perjuicio ocasionado por la disputa política en Yapacaní, Romero señaló que “es un problema que tiene que resolverse en el marco de la autonomía municipal”. Sin embargo, anticipó que está dispuesto a coadyuvar para que se instale el diálogo.

Condiciones de Romero

Carlos Romero dijo que aunque está dispuesto a propiciar el diálogo, “lo que no podemos hacer es trasladarnos a Yapacaní y exponernos a la presión social o dialogar con una sola parte”.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia