Nacional

Gobierno dice que adhesión al Mercosur es geopolítica

La adhesión plena de Bolivia al Mercosur no sólo se logró por una decisión comercial sino también geopolítica. Pertenecer al bloque, según explicó el canciller David Choquehuanca, servirá para que el país no sufra más de enclaustramiento marítimo y vuelva al mar con soberanía.

La Razón (Edición impresa) / Iván Paredes / La Paz

02:59 / 13 de diciembre de 2012

El anuncio fue hecho por el Canciller en el acto del saludo consular a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores por parte del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia.

“Es una decisión política (de ingresar al Mercosur) que refleja nuestra firme convicción de buscar alternativas viables y favorables para superar los límites que nos encierra nuestra condición de enclaustramiento injusto temporal que esperamos resolver mediante el diálogo u otros mecanismos de resolución de controversias de manera pacífica”, reconoció Choquehuanca ante embajadores y miembros de organizaciones internacionales.

El Canciller ratificó que la decisión de ingresar plenamente al Mercado Común del Sur (Mercosur) no implica que Bolivia abandone la Comunidad Andina (CAN), de la cual es miembro fundador desde 1969.

Bolivia recibió la invitación formal para ser miembro pleno del Mercosur en noviembre de este año. Inmediatamente, el presidente Evo Morales aceptó la convocatoria e inició la gestión del ingreso oficial al bloque, en la cumbre de presidentes y jefes de Estado del Mercosur en Brasilia.

Choquehuanca destacó que por “privilegiada ubicación geográfica” de Bolivia, el país podrá gozar de nuevos beneficios para exportar productos a Asia por el océano Atlántico.

Bolivia está decidida a enjuiciar a Chile ante cortes internacionales para lograr una salida al mar. El Gobierno chileno pidió diálogo para tratar el diferendo; sin embargo, la administración de Evo Morales condicionó el reinicio de negociaciones a la revisión del Tratado de Paz de 1904.

Con la adhesión de Bolivia al Mercosur, el embajador de Brasil en La Paz, Marcel Biato, afirmó que el bloque sudamericano será una potencia energética en la región, tomando en cuenta que Venezuela y Bolivia poseen grandes reservas de hidrocarburos y destacan en la agroindustria.

Trámites en la Asamblea Legislativa

Normas

El ingreso de Bolivia como socio pleno al Mercado Común del Sur (Mercosur) requiere un aval de la Asamblea Legislativa. El trámite no enfrentará obstáculos, dijo el oficialismo. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia